La directora General de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ana Laura Cachaza, destacó la tradición argentina de conceder refugio por razones humanitarias.

La directora general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ana Laura Cachaza, señaló este lunes que “la decisión del Gobierno argentino de conceder visas humanitarias a los ciudadanos de Ucrania....se corresponde con la larga tradición que tiene el país en esta materia”

La funcionaria indicó que "el canciller Santiago Cafiero había adelantado días atrás, cuando estuvo en Ginebra (Suiza) para participar de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que Argentina estaba dispuesta a recibir ciudadanos ucranianos afectados por la guerra con Rusia. Nuestro país tiene una larga tradición en materia de conceder refugio por razones humanitarias"

En este sentido, Cachaza recordó que “la Ley de Migraciones 25.871 contempla la posibilidad de otorgar estos visados que posee estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en Argentina de ucranianos y familiares directos, con un plazo de permanencia de hasta tres años’” "Vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en nuestro país".

Visas humanitarias a ucranianos afectados por la guerra

Por medio de la Disposición 417/2022 -publicada este martes en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, autorizó el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos afectados por el conflicto con Rusia.

En la medida se dispuso que la residencia argentina y la concesión de permiso de ingreso y visado temporario debido al conflicto entre Rusia y Ucrania tendrán una vigencia de 3 años.

Al mismo tiempo, la DNM determinó que los beneficiarios de la visa humanitaria estará eximidos del pago de las tasas migratorias por estar comprendidos en el "estado de vulnerabilidad".

Además: Rusia abre hoy cinco corredores humanitarios en Ucrania

La disposición del visado especial para ucranianos está comprendida en la política general de protección de los derechos humanos que es tradicional de la Argentina, según consta en los considerandos de la Disposición Disposición 417/2022 que beneficia a los ucranianos afectados por el conflicto con Rusia.

El visado de ciudadanos de Ucrania se encuadra en el artículo 23, inciso M, de Ley de Migraciones 25.871 que considera residentes temporarios por razones humanitarias a todos aquellos que ingresen invocando “razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados