Emisoras de radio y televisión dieron inicio a la temporada oficial de publicidad de candidatos de cara a las PASO. Las 58 mil horas fueron adjudicadas a 2.706 medios de todo el país. Qué proponen los partidos

Emisoras de radio y televisión dieron comienzo a la temporada oficial de spots electorales de campaña de los distintos espacios políticos de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

De esa manera, la torta de las 58 mil horas que fueron adjudicadas a 2.706 medios de todo el país mediante un sorteo realizado el pasado 7 de julio en la sede de la Dirección Nacional Electoral (DINE) empezaron a ser repartidas de la siguiente manera: 1.869 radios AM y FM y 837 servicios de cable y TV abierta.

Este reparto se encuentra entre los márgenes de la ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. La misma, a la vez, establece que las agrupaciones políticas accederán al 10 por ciento del tiempo de programación de los canales audiovisuales para dar a conocer sus propuestas.

El tiempo diario de asignación total de cada medio (radial y audiovisual) a los diferentes partidos es de 4.320 segundos por día, que son transmitidos en diferentes franjas horarias, hasta alcanzar las 58.471 horas de campaña electoral en medios audiovisuales.

Con el fin de impartir en poco tiempo sus ideas y propuestas (y también diferenciarse entre sí) los cortos varían en función de las necesidades políticas.

Desde Cambiemos se decidió la presentación del spot con la presencia fuerte de la gobernadora provincial María Eugenia Vidal, quien se aferra a una imagen positiva fuerte en su ámbito y se resalta en la voz de uno de los protagonistas: “La Provincia somos nosotros”.

Cambiemos lanzó su spot

“Tenemos un gran desafío. Tenemos esperanza. En equipo lo estamos haciendo posible”, afirma Vidal en el eslogan final.

En cambio, la ex presidenta Cristina Kirchner, quien se postula para senadora nacional por Unidad Ciudadana, prefirió correrse del centro de escena de la publicidad para dejar lugar a aquellos que fueron perjudicadas por Cambiemos, como jubilados, pasajeros de colectivos, trabajadores con temor a ser despedidos.

“El mensaje es tu voto”, es el lema del spot de Unidad Ciudadana, que intenta plasmar la idea de que la manera que tienen los ciudadanos de expresar su malestar con la gestión de Cambiemos es a través de las urnas.

Cristina tiene su spot

Por su parte, el mensaje que introduce el frente 1País va por el discurso de Sergio Massa durante la presentación de las propuestas de la alianza el pasado 25 de mayo en el Estadio Direct TV Arena de Tortuguitas.

En su mensaje, el actual diputado y líder del Frente Renovador desarrolla su argumentación con carácter e ímpetu, e incluso no no se priva de críticas encendidas a las políticas de Mauricio Macri.

“El primer spot tiene un fuerte tono opositor basado en la propuesta económica ïBajemos los preciosï (Ley Góndola y sacar el IVA a los alimentos). Busca expresar que somos la oposición mas seria ya que tenemos equipo y propuesta económica”, recalcaron desde el campamento de campaña del exintendente de Tigre.

En los videos, aparecen varias veces las figuras de Margarita Stolbizer, Roberto Lavagna y otros dirigentes, bajo la premisa de poner el acento en la fortaleza del “equipo”.

Massa tiene su spot

Por su parte, Florencio Randazzo, recurrirá a imágenes de archivo vinculado a su rol al frente del Ministerio de Interior y Transporte, para consolidar la idea de la eficiencia de gestión, en línea con el nombre de su espacio electoral: “Cumplir”.

Randazzo tiene su spot

El Frente de Izquierda, en tanto, buscará posicionarse simbólicamente como la única expresión política que se opone en serio al “ajuste” y que está “del lado de los trabajadores”.

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