Autoridades sanitarias confirmaron que al menos un miembro de la tripulación de un buque filipino está infectado con la variante Delta de Covid-19. Son tres los internados.

Autoridades sanitarias confirmaron que al menos un miembro de la tripulación de un buque filipino que se encuentra fondedo en la rada del Puerto de Ensenada dio positivo de la variante Delta de Covid-19, al tiempo que se espera el resultado de los test realizados a otros dos miembros de la tripulación que presentaron síntomas.

El primer paciente -un hombre de 40 años- había sido evacuado en helicóptero el sábado último en un operativo de la Prefectura Naval Argentina debido a que, según se había informado "presentó temperatura superior a los 39 grados y una saturación de oxigeno menor al 80 por ciento".

Prefectura-LaPlata.jpg
El sábado 28 de agosto, Prefectura evacuó a un tripulante del buque fondeado frente a Ensenada porque presentaba síntomas que ameritaban su internación. Captura.

El sábado 28 de agosto, Prefectura evacuó a un tripulante del buque fondeado frente a Ensenada porque presentaba síntomas que ameritaban su internación. Captura.

Luego de los testeos correspondientes, se determinó que no sólo padecía coronavirus sino que está infectado con la temible cepa, por lo que permanece internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires.

Días después, otros dos tripulantes presentaron síntomas leves por lo que se decidió su trasladados en lancha al puerto de Ensenada; el operativo fue montado por Sanidad de Frontera, Prefectura y la municipalidad de Ensenada.

"Fueron trasladados aplicando todos los protocolos del corredor sanitario y son tratados con todos los cuidados como si estuviéramos ante la variante Delta, mientras aguardamos los resultados de las muestras que ya fueron enviados a laboratorio", expresó el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian.

Ambos fueron evaluados en el Hospital Cestino, donde se les realizaron placas de tórax que mostraron que no tienen muy afectados sus pulmones, y luego fueron traslados al Hospital de Punta Lara; no obstante, uno de ellos mostró complicaciones que determinaron su reingreso en el Cestino, donde permanece aislado.

El resto de la tripulación de la embarcación se encuentra a bordo, aislada y bajo el control de un médico propio. "Nos avisarán si aparecen nuevos casos con síntomas que requieran traslado", agregó el facultativo.

Por su parte, la secretaria de Salud de Ensenada, Mariana Estéves recalcó que "hace un tiempo sabemos que en Ensenada tenemos posible ingreso de la cepa Delta, y por eso tenemos una coordinación con las empresas que reciben camiones de otros países, con las autoridades del puerto, con Prefectura y Sanidad de Fronteras".

Estéves afirmó que anteriormente ya hubo buques con casos positivo de Covid-19 pero que en ninguno de ellos se había necesitado desembarcar a nadie. El protocolo indica que "lo ideal es contener a los pacientes dentro del barco si no aparecen síntomas que requieran el traslado" para lo cual -si se lo solicita- un médico puede realizar la atención a bordo.

La tripulación de este barco cerealero de bandera filipina (el sábado se había informado erróneamente que era de Islas Marshall) que está en la rada (a 12 km. de la costa de Ensenada) está compuesta por siete tripulantes de esa nacionalidad, los cuales fueron todos hisopados y están monitoreados.

Embed

ADEMÁS: Prefectura evacuó a tripulante a 12 km de la costa de La Plata

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados