Lo aseguró el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, y además dijo que no hay un "colapso" en el sistema sanitario

En medio de versiones sobre un posible colapso del sistema sanitarios, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, señaló que “en la región del AMBA están ocupadas 2 de cada 3 camas de terapia intensiva”.

El funcionario aclaró que el escenario actual es “de estrés en el sistema, pero no de colapso”.

También aseguró que “aún existen estrategias para implementar en busca de la optimización de la gestión de camas", entre las que mencionó a “la coordinación de los servicios asistenciales, la derivación de pacientes y la apertura de nuevas camas”.

“Estamos en una etapa crítica en la que debemos ser finos en la interpretación de los datos”, afirmó y agregó que “no se pueden abrir mucho más” las actividades pero sí “controlar un poco más la circulación de personas en el transporte público, pese a que hoy estamos con 25% de circulación de lo habitual para esta etapa del año”, dijo Medina en diálogo con la radio AM530.

ADEMÁS:

Kicillof y Larreta acordaron "monitorear los casos"

El funcionario indicó que “lo que pase en esta semana es muy importante y habrá que ver si se desaceleran los contagios, porque más casos va a haber seguro, pero con qué aceleración, es lo importante a tener en cuenta”.

En el AMBA hay dos de cada tres camas de UTI ocupadas. A nivel país es de aproximadamente 54%, una situación mucho más relajada salvo en algunas regiones. En el AMBA hay que seguir ese indicador, es lo que más nos preocupa”, dijo.

Para caracterizar la situación, Medina prefirió emplear “la palabra stress del sistema sanitario, antes que colapso. Porque el colapso significa una dificultad o un rebasamiento, y todavía se puede hacer mucho con la gestión de camas, con la coordinación para correctas derivaciones de pacientes".

"También hay una realidad, que es la apertura de nuevas camas que el Presidente dispuso para esta contingencia pero que seguirán funcionando”, aseguró.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados