El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, mantuvo una reunión de trabajo con su par bonaerense, Fernanda Raverta, intendentes y organizaciones sociales para hacer un seguimiento.

P ara hacer frente a la emergencia social que ya se vive en amplias barriadas del Conurbano por el parate devenido de la cuarentena, ayer se llevó a cabo una cumbre en Desarrollo Social en la que se acordó reforzar las medidas de contención para poblaciones vulnerables e inyectar unos $ 300 millones para asistencia en estos distritos bonaerenses.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, mantuvo una reunión de trabajo con su par bonaerense, Fernanda Raverta, intendentes, organizaciones sociales y representantes de cultos para hacer un seguimiento de la situación en los municipios del Gran Buenos Aires en el marco de la cuarentena dispuesta para frenar el avance del Covid-19.

Durante el encuentro se acordó establecer comités locales en las comunas para definir prioridades y articular acciones entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones, con el fin de reforzar la política alimentaria y el sostenimiento de los ingresos de las familias. Es que desde hace una semana, cuando se dispuso el aislamiento social obligatorio, se registraron algunos incidentes en barriadas del Conurbano, como Quilmes, La Matanza o Ituzaingó.

‘Estamos ante una situación muy particular y más que nunca se requiere unidad y coordinación para que la ayuda en los centros urbanos llegue a todos. Junto con la inversión social que representa la tarjeta Alimentar y la asistencia a comedores y merenderos, decidimos crear un fondo extra de 300 millones de pesos a los municipios para la compra de alimentos y de artículos de higiene’, explicó Arroyo.

Por su parte, los intendentes y los referentes de las organizaciones destacaron la necesidad de sostener el tejido social en los territorios ante la emergencia por el coronavirus. Muchos dirigentes de organizaciones sociales estàn dentro del gobierno con cargos en ese ministerio y otros, como Esteban ‘Gringo’ Castro de la CTEP, están alineados a la política oficial dado que su esposa, Mariel Fernàndez, asumió la intendencia de Moreno por el Frente de Todos.

ADEMÁS:

Casi 1,5 millón de inscriptos para el Ingreso Familiar de Emergencia

Ayer también estuvieron presentes en el encuentro los jefes comunales Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan Zabaleta (Hurlingham), el asesor presidencial Alejandro Grimson; el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera; el diputado nacional y referente de la CCC (que ingresó al Parlamento por la lista del Frente de Todos) Juan Carlos Alderete, y otros representantes de organizaciones sociales y dirigentes eclesiásticos. Recordemos que el último martes un grupo de curas villeros visitó a Alberto Fernández en Olivos para pedir que se entienda que ‘el quedate en casa’ no corre como regla en los barrios vulnerables y donde solicitaron la entrega de más comida y elementos de higiene.

Otro factor de preocupación oficial fueron las imàgenes de ayer de decenas de vecinos haciendo cola frente a los cajeros automàticos de los bancos; en estos días se depositan beneficios sociales y haberes jubilatorios.

En barrios de Ensenada, Florencio Varela o Adroguè resultaban sorpresivas las grabaciones que mostraban esas aglomeraiones. Fue asì que por la tarde el Banco Central emitió un comunicado en el que recordó que en Argentina hay 18 mil cajeros automàticos y unos 17.500 bocas de expendio de efectivo en mercados, farmacias o estaciones de servicio. Es que continùan las denuncias de vecinos, vìa redes sociales, de fuertes remarcaciones en los precios de alimentos y productos de higiene y también que en algunos comercios, como supermercados chinos, no aceptan cobrar con tarjeta de débito. Ayer, tal vez para mostrar màs voluntad de control, equipos de AFIP y la Secretarìa de Comercio Interior realizaron distintos operativos en comercios y supermercados.

Ante las crìticas por haber decidido terminar con los vuelos de repatriaci•n, que incluso impulsaron al ex presidente Mauricio Macri a apoyar un comunicado del PRO que pide dar marcha atrás con esa medida, ayer el Ejecutivo conformó una mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos en el exterior ante el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales hasta el 31 de marzo.

Por redes sociales, se multiplican los videos de los connacionales varados en aeropuertos, como el Santiago de Chile. Es que en un trabajo conjunto, la Cancillería y los ministerios de Interior, de Transporte, Seguridad y de Salud evaluaron el riesgo que representa el ingreso de argentinos procedentes de países con alta circulación de Covid-19, ya que los mismos tienen una alta posibilidad de portar el virus y convertirse en una fuente disparadora de la curva de contagios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados