En Río Cuarto, en el Sur de Córdoba se renovarán autoridades municipales este domingo y se pondrán a prueba los protocolos por el coronavirus,

El próximo domingo 29 de noviembre se realizarán elecciones para autoridades municipales en Río Cuarto, en Córdoba, una de las 24 Capitales Alternas de la Argentina, en lo que constituirá el primer test electoral que se realiza en el marco de la pandemia de coronavirus en una ciudad de gran población.

Con cerca de 200.000 habitantes, Río Cuarto es la segunda ciudad de la provincia y tiene casi 9.200 casos positivos desde el inicio de la pandemia y pondrá a prueba el funcionamiento de protocolos sanitarios por el coronavirus.

Si bien hace una semana se realizaron elecciones para elegir intendente en la localidad de Morrison, y el 13 de diciembre ocurrirá lo mismo en la población de Despeñaderos, en ambos casos son procesos excepcionales porque fallecieron los intendentes electos el año pasado en ciudades de pocos habitantes.

PROTOCOLOS POR EL CORONAVIRUS

El secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez, detalló que para la concurrencia a estas elecciones se utilizará un padrón georreferenciado "para permitir que el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio" registrado oficialmente.

Además resaltó que "el protocolo sanitario está aprobado" por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual "contempla distintas medidas de sanitización de los establecimiento de votación, con elementos de bioseguridad", y que no se tomará la temperatura a los electores.

Pérez detalló que habrá en Río Cuarto elementos de bioseguridad para el personal a cargo del proceso eleccionario, como máscaras de acetato, barbijos, lavandina, alcohol líquido y en gel, entre otros elementos, además colaborarán personas ("facilitadores") para controlar el cumplimiento del distanciamiento social.

En Río Cuarto están habilitados para votar 136.001 ciudadanos, que incluyen a 331 extranjeros, que sufragarán en 49 establecimientos y 463 mesas.

El voto es obligatorio para mayores de 18 a 70 años, mientras que los de 16 años pueden hacerlo de manera voluntaria.

Con ocho listas oficializadas en Río Cuarto, el intendente peronista Juan Manuel Llamosas, por el espacio de Hacemos por Córdoba que tiene como líder al gobernador Juan Schiaretti, va por su segundo mandato y tiene como principal adversario al radical, Gabriel Abrile, por la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), que a nivel nacional se referencia en Juntos por el Cambio.

Las otras seis listas promueven para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucede).

La fecha inicial para el proceso de las elecciones fue el 29 de marzo, que debió posponerse para el 27 de septiembre por la pandemia del coronavirus, que por el mismo motivo no se pudo realizar y definitivamente se concretará el próximo domingo 29 de noviembre.

Además de intendente, en esa ciudad del departamento Río Cuarto del sur provincial y distante a unos 216 kilómetros de la capital de Córdoba, también se elegirán a 19 concejales y tres tribunos de cuentas, en tanto paralelamente, con una boleta aparte, se realizará un "referéndum popular" para la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Para las elecciones de cargos municipales se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia, mientras que para el referéndum se usará una boleta adicional separada.

El escrutinio estará a cargo de Correo Argentino y, según el funcionario electoral, el proceso va a ser "ágil y dinámico", porque cada centro de votación dispondrá de un dispositivo que va a tomar la imagen de las actas de cada una de las mesas y, mediante red electrónica, se va a enviar al centro de carga.

CAPITAL ALTERNA

La ciudad de Río Cuarto es, desde hace 20 años, la Capital Alterna de la provincia, una decisión que fue promovida por el tres veces gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, fallecido en 2018, incluso era su lugar de residencia.

El Gobierno nacional lo tomó como modelo para el armado del proyecto oficial de creación de las 24 Capitales Alternas que, recientemente fue convertido en ley por el Congreso Nacional.

La provincia de Córdoba tiene 427 localidades, entre municipios y comunas, y salvo el caso de Río Cuarto, todas renuevan sus autoridades en el mismo año que se elige gobernador, que son años impares.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados