La audiencia por la venta de los terrenos en Costa Salguero será realizada en forma virtual y se estima que durará al menos 20 días

Con la inscripción de más de 7.000 personas, este viernes comenzará la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero. Allí se escuchará la opinión de unos 250 oradores sobre la construcción de edificios en la Costanera Norte, frente al Río de la Plata, iniciativa del Gobierno porteño que generó un fuerte rechazo en sectores de la oposición que defienden el sentido público de esa zona de la ciudad.

La audiencia de este viernes, que comenzará a las 14, será la primera de varias que se sucederán en un plazo de 20 días, de manera presencial y virtual.

De acuerdo a la normativa porteña, las audiencias públicas son requisito para las leyes de doble lectura, que son aquellas que deben ser votadas dos veces en el recinto para su aprobación definitiva.

La rezonificación, es decir el cambio de las normas urbanísticas aplicables a una zona determinada de la ciudad, requiere de una ley de doble lectura, por lo que entre la primera y la segunda votación, debe realizarse una audiencia pública.

El proyecto para rezonificar Costa Salguero y el predio contiguo, Punta Carrasco, fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y obtuvo una aprobación en primera lectura en octubre último, con los votos del oficialismo y aliados (Vamos Juntos, UCR-Evolución y Partido Socialista) y el rechazo de la oposición (Frente de Todos, Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal).

ADEMÁS:

Costanera Norte: habrá presencia récord en la audiencia por privatización

La iniciativa de Rodríguez Larreta prevé la construcción en Costa Salguero de edificios de hasta 10 pisos, a la que se oponen el Frente de Todos (FdT) y organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) que proponen que esas tierras sean destinadas a un parque público en el que todos los habitantes de la Ciudad puedan disfrutar de la vista al río.

La cantidad de personas inscriptas para esta audiencia pública fue calificada como un "hito histórico en la participación ciudadana" por algunos legisladores del FdT, como Javier Andrade y Lucía Cámpora, ya que las audiencias más numerosas que se recuerdan en la Legislatura de la Ciudad tuvieron alrededor de 300 oradores y se desarrollaron en dos o tres jornadas.

Cabe destacar que a lo largo de los últimos meses, el Observatorio del Derecho de la Ciudad y la coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos convocaron a varias caravanas para manifestar su oposición a la venta de Costa Salguero y la privatización de la ribera.

La última caravana se realizó el domingo pasado y fue encabezada por legisladores del Frente de Todos, organizaciones ambientalistas y agrupaciones culturales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados