La abogada de la ex presidenta y de su ex canciller, Graciana Peñafort, presentó el pedido a raíz del fallo de la Sala II de la Cámara Federal. Todos los pormenores de la situación judicial.

La ex presidenta Cristina Kirchner y su ex canciller Héctor Timerman apelaron ante la Cámara Federal de Casación Penal sus respectivos procesamientos con prisión preventiva, en el marco de la causa por presunto encubrimiento de Irán en la investigación del atentado a la AMIA.

La abogada de la ex presidenta y de Timerman en este caso, Graciana Peñafort, presentó el pedido a raíz del fallo de la Sala II de la Cámara Federal, que había confirmado los procesamientos con prisión preventiva de ambos ex funcionarios a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Actualmente, Timerman se encuentra con prisión domiciliaria por problemas de salud, en tanto que sobre la ex mandataria pesa un pedido de desafuero en el Senado de la Nación, que por el momento no tuvo avances.

La abogada Peñafort también apeló la negativa al pedido de excarcelación para el ex canciller, tanto del juez Claudio Bonadio como de la Sala II de la Cámara Federal.

Si bien está en receso judicial de verano, apenas reciba el recurso la Cámara lo trasladará a la Casación, que no tiene plazo establecido para resolver sobre los procesamientos. En tanto, se ratificó los procesamientos sin prisión preventiva del ex titular de la AFI Oscar Parrilli y del diputado Andrés Larroque, por los delitos de “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.

“En definitiva, por sobre el arraigo, vínculos familiares, y la actividad de presentarse al ser convocados (que todos exhibieron), existen razones fuertes de diferente tenor que justifican holgadamente la presunción de riesgo procesal”, explicaron los camaristas.

LEA MÁS:

Para justificar la decisión, agregaron que “la gravedad de los cargos que pesan contra los imputados es indudable” y que “las evidencias sobre el modo de ejecución de los hechos y sus características demuestran, por todos lados, que se usó cualquier medio al alcance para evitar dejar rastros del delito”.

Por otra parte, hicieron lugar al pedido de la ex mandataria nacional para que se quite la figura de “traición a la Patria” en el procesamiento que pesa en su contra y en el resto de los acusados por entender que ese ilícito requiere de una declaración de guerra.

La ex jefa de Estado está acusada de “impartir personalmente las instrucciones al resto de los imputados” para “favorecer a los acusados iraníes” a través de la firma del acuerdo bilateral con Irán, que nunca se aplicó y fue declarado finalmente inconstitucional. Por lo pronto, la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, deberá decidir si confirma o revoca los procesamientos con prisión preventiva dictados por el juez federal Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Es que las defensas de Fernández de Kirchner y de Timerman, tal como quedó dicho, apelaron ayer ante ese tribunal lo resuelto por Bonadio, quien fue ratificado al frente de la causa a fin del año pasado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados