Después del respaldo que Marcos Peña le dio a la intención del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrarles a los extranjeros que quieran atenderse en hospitales públicos, se escucharon voces cruzadas desde el plano diplomático.
El canciller Jorge Faurie explicó en declaraciones a Radio Mitre que en el Poder Ejecutivo les pareció "poco feliz" la nota presentada por la cancillería boliviana luego de la petición de la Embajada Argentina.
Y agregó: "Lo que ellos estaban diciendo es que los tratamientos gratuitos de los que dispone Bolivia son equivalentes a los que tiene Argentina para toda la salud. En ellos (por Bolivia) son muy reducidos".
En ese sentido, el Cónsul boliviano, Nelson Guarachi Mamaní, indicó que "el Sistema de Salud de Bolivia es público en parte y privado en gran porción. Todos los hospitales tienen la atención gratuita, tal como sucede en Argentina".
Por otro lado, indicó que "es una polémica mediática y no diplomática. Por eso se ha emitido un comunicado oficial aclarando la situación, pero el Gobierno de Evo Morales no le niega la atención a los argentinos".
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envió un comunicado en el que sostuvo que "nunca ha recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno Argentino".
Aunque indicaron que sí recibieron "una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz como un planteamiento general sobre la intención de 'suscribir un convenio' que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en el país".