La entidad, ya sin Miguel Pesce como presidente, confirmó que desde mañana quedará “sin efecto” el requerimiento de “conformidad previa” para la operación con la divisa extranjera.

El Banco Central resolvió dejar sin efecto desde la comunicación la Comunicación A 7915, emitida este lunes, que estableció un virtual feriado cambiario, con lo cual se dejará liberado al mercado para operar con normalidad desde este miércoles.

Lo hizo horas antes de que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, comunicara las nuevas medidas entre las que podría anunciarse una devaluación.

El lunes, el BCRA -en un comunicado- anunció que hasta tanto asuma su el nuevo presidente del organismo, Santiago Bausili, se iba a aplicar “la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”, mecanismo que de esta forma estuvo vigente durante la víspera y la jornada de hoy.

En ese sentido, indicó que “la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”.

Este martes, en tanto, el BCRA publicó la Comunicación “A” 7916 en la que comunicó que decidió “dejar sin efecto las disposiciones difundidas por la Comunicación ‘A’ 7915 a partir del 13-12-23″.

El documento lleva las firmas de Oscar Marchelletta, gerente principal de Exterior y Cambios, y María D. Bossio, subgerenta general de Regulación Financiera.

Por lo pronto, sin el requisito de conformidad previa los bancos podrán volver a comprar divisas para abastecer a sus clientes tras dos días de freno. Desde ayer, por ejemplo, dejaron de vender dólares dentro del cupo mensual de USD 200 que por el momento se mantiene vigente dada la ausencia de cambios normativos en las primeras horas de la presidencia de Milei. También interrumpieron las compras de dólares que concretan para transformar en divisas los pesos que pagan sus clientes por consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera.

ADEMÁS: Macri desalienta la idea de la dolarización y propone una moneda común del Mercosur

Además, según operadores, en estas dos primeras ruedas cambiarias de la era Milei prácticamente nadie tuvo acceso al mercado cambiario para pagar importaciones. Ayer, cuando Pesce decidió frenar casi a cero las transacciones, se operaron algo más de USD 25 millones en todo el día. La cifra está por debajo de lo que cambia de manos en feriados de los EEUU, días en los que la plaza local queda casi desierta porque salen del mercado las cuentas basadas en ese país que juegan un rol vital en los negocios cambiarios cotidianos.

Para esta tarde, a alrededor de las 17, se espera que el ministro de Economía, Luis Caputo, emita un discurso grabado con anterioridad en el que se anunciarán distintas medidas con foco en reformas monetarias, fiscales y, también, cambiarias.

La expectativa en la City porteña es que de las palabras del flamante titular de Hacienda nazca el nuevo esquema para el dólar. Y si bien la mayoría de los analistas, y los precios del mercado, coinciden en esperar una liberación parcial de los controles de cambio. Sólo unos pocos aspiran a un final inmediato para el cepo.

El recorte rápido del gasto público parece ser la primera medida que Milei implementará en el inicio de su hoja de ruta económica. Es una iniciativa que ya tiene números concretos: para el jefe de Estado la poda fiscal debería rondar el 5% del Producto Bruto, para llevar a las cuentas públicas a terreno de equilibrio a lo largo del primer año de gobierno. Los sectores sobre los que podría pasar la motosierra son discutidos, pero subsidios, transferencias a provincias y obra pública aparecen como los candidatos a sufrir esa poda.

Por otro lado, los pasivos remunerados del BCRA son para el Gobierno el principal obstáculo para la liberación del cepo cambiario: si no terminara con las Leliq y los pases pasivos, un desarme de los controles al a acceso al dólar podría volcar masivamente esos pesos a la moneda norteamericana y exponer a la economía a un riesgo hiperinflacionario.

Es la primera misión que tendrá Luis Caputo como ministro de Economía. Aún resta determinar de qué manera el Tesoro podría pasar a ser el deudor de esos pasivos en lugar del Banco Central, si a través de un canje por títulos públicos o con otro mecanismo. En La Libertad Avanza hablan de una solución “de mercado” y no compulsiva.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados