La iniciativa, que fue elaborada por los legisladores de Santa Fe del oficialismo y la oposición, obtuvo dictamen en las comisiones de Justicia y Legislación Penal.

La Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen de comisión sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia penal de Santa Fe con el objetivo de facilitar nuevas herramientas para combatir el crimen organizado.

El tratamiento llega a la cámara tras el envío de fuerzas federales a Rosario para hacer frente a la crisis que afecta a esa ciudad por el recrudecimiento de la violencia narco.

En un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara baja se avanzó con la iniciativa presentada por Roberto Mirabella (FdT - Santa Fe), que cuenta con el respaldo de legisladores santafesinos oficialistas y opositores. Ahora el proyecto fue girado a la comisión de Presupuesto que se estima se reunirá la próxima semana con la intención de llevarlo luego al recinto.

Embed

La propuesta impulsa la creación de 27 fiscalías federales, 15 de las cuales tendrán asiento en Rosario y 7 en Santa Fe. Pero además se prevé la instauración de 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario.

Como parte del proyecto también se impulsa la designación de 9 jueces penales federales con funciones de garantía, y otros 6 con funciones de revisión.

ADEMÁS: Rosario: Aníbal Fernández puso en marcha el plan de seguridad

El texto de fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe fue firmado, además de Mirabella, por los legisladores del FdT Germán Martínez, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, María Tejeda, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri, y Magali Mastaler, y de JxC Federico Angelini, Mario Barletta, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casa, Ximena García y Juan Martín y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.

Uno de los puntos esenciales plantea que "quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento".

Esta mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, presentó en Rosario un nuevo operativo para combatir la violencia narco. Lo hizo junto al gobernador, Omar Perotti, y el intendente local, Pablo Javkin.

Se trata de un refuerzo de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional y otros 100 de la Policía Federal para fortalecer la seguridad en una ciudad que sufre hechos violentos casi todos los días.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de ayer, la batería de medidas dispone que los 400 uniformados se sumen a los 575 que el gobierno nacional envió en septiembre de 2021 y a otros 425 que se agregaron en los meses subsiguientes. También, la presencia del Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, para que participe en la urbanización de barrios populares.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados