“La impresión mayoritaria del bloque es el rechazo (al DNU) por entender que no se nos permite analizar parte por parte” cada medida, indicó el legislador Juan Brugge.

Tras el duro comunicado que Hacemos Coalición Federal emitió ayer con severas críticas a Milei por su decisión de “confrontar con el Congreso” y denunciar el pedido de coimas, un integrante del bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto afirmó este martes que “la impresión mayoritaria es el rechazo" del DNU presentado por Javier Milei.

El diputado cordobés Juan Brugge explicó que el fundamento central del rechazo es la imposibilidad de debatir esa medida punto por punto. “La impresión mayoritaria del bloque es el rechazo (al DNU) por entender que no se nos permite analizar parte por parte” cada medida, indicó el legislador nacional durante una entrevista con el programa Mañana Sylvestre.

“En principio entendemos que, como está planteada la ley, no hay posibilidad de abrirlo. Esto nos pone en una coyuntura en que la impresión mayoritaria del bloque es el rechazo por entender que no se nos permite analizar parte por parte” cada medida, afirmó.

A lo que Brugge aludió es a la ley vigente desde 2006 que establece que un DNU debe ser aprobado o rechazado en su totalidad y no en alguna de sus partes.

El diputado también puso en tela de juicio el carácter de “necesidad y urgencia” del decreto de Milei. “Más que ‘urgencia’, (esa medida) es una ‘necesidad’ coyuntural política de un gobierno de turno”, dijo aludiendo un fallo de la Corte Suprema en el que se establece cuáles deberían ser los criterios a cumplir por un DNU.

Además, Brugge sostuvo que si bien el país atraviesa un problema económico, “no se puede, bajo ese pretexto, querer revisar todo el ordenamiento político” del Estado nacional.

ADEMÁS: Diputados de UxP presentan un proyecto para rechazar las privatizaciones

“Tenemos que poner claro sobre oscuro” y “saber lo que realmente es la emergencia económica y ver qué herramientas necesita el Gobierno”, fundamentó.

Es más, hasta hizo una salvedad. En su carácter de abogado constitucionalista, el diputado sostuvo que “podría hacerse una interpretación de la Constitución y abrir el DNU pero –prosiguió- eso es algo que le molestaría mucho al Presidente”.

Hacemos Coalición Federal emitió ayer un comunicado con severas críticas a Milei por su decisión de “confrontar con el Congreso” y denunciar el pedido de coimas por parte de algunos diputados.

Exhortamos al Presidente a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos, que desconocemos y repudiamos”, disparó la declaración en la que, para males mayores, se deslizó la posible afectación a la división de poderes.

El comunicado deja en claro que el bloque “garantiza colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos”, pero exige que “el proceso de formación de leyes requiere diálogo y consenso”. Algo que el Gobierno tensa día a día.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados