Libres del Sur, Movimiento Evita, Unidad Popular y Partido del Trabajo decidieron aunar fuerzas en el frente "Vamos". No descartan ir a internas con Unidad Ciudadana.

El Movimiento Evita, Libres del Sur, Unidad Popular (UP) y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) lanzarán el martes que viene el espacio político "Vamos" para participar de las elecciones presidenciales del año que viene.

La discusión que se da puertas para adentro entre las organizaciones es sobre la estrategia electoral y la política de alianzas, y allí no hay un horizonte nítido.

La opción de ir a una PASO con Unidad Ciudadana es un escenario posible, pero algunas fuerzas políticas, como Libres del Sur y Unidad Popular supeditan esa alternativa a que la senadora Cristina Kirchner no sea candidata presidencial.

Al igual que el Movimiento Evita, consideran que proponerle a la sociedad la repetición de una experiencia que ya gobernó el país "con aciertos y errores" sería inoportuno y le serviría en bandeja a Cambiemos la posibilidad de seguir sacándole jugo a la lógica de "la grieta", mediante la confrontación con "el pasado".

En cambio, aceptan que en el kirchnerismo hay una franja importante de dirigentes "sin prontuario" que podría sumarse en un frente para competir en una interna: "Con Cristina no vamos a ningún lado, pero con el kirchnerismo podemos hablar", confiesan por lo bajo dirigentes de Libres del Sur. Además de Cristina Kirchner, ponen como "límite" al espacio del PJ Federal vertebrado alrededor de los gobernadores, y que tiene como socios a Sergio Massa y Florencio Randazzo.

LEA MÁS:

Además de las fuerzas políticas mencionadas, al barco de "Vamos" se subirá el Movimiento Popular La Dignidad de Rafael Klejzer, en tanto que hay tratativas abiertas con el Frente Popular Darío Santillán y conversaciones para sumar a Patria Grande de Itaí Hagman y Seamos Libres de Jonathan Thea.

Estas dos últimas fuerzas políticas tienen una inserción periférica al kirchnerismo y no aceptarán el convite hasta que no haya un planteo explícito de "Vamos" para propender a unas primarias con Unidad Ciudadana, que garanticen la no dispersión del voto opositor, supo NA.

En diálogo con esta agencia, el coordinador nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), Daniel Menéndez, señaló que el perfil de "Vamos" está vinculado por un lado a la "capacidad de movilización en la calle" con una "actitud cuestionadora hacia el macrismo" y por el otro lado expresa un concepto de renovación generacional, "algo fresco y nuevo por fuera de la política tradicional". Por su parte, Grosso sostuvo en declaraciones a NA que "Vamos" está en un "proceso de construcción" donde la primera etapa consiste en consolidar el núcleo entre las fuerzas políticas mencionadas, pero "sin cerrar nada", ya que el objetivo es "la mayor unidad posible" para perfilar una alternativa que "pueda ganarle a Macri".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados