El expresidente Eduardo Duhalde convocó la "unidad nacional" y propuso un referéndum para que el pueblo opine sobre los temas básicos para la democracia.  

El expresidente Eduardo Duhalde convocó este martes a la "unidad nacional" y propuso "consultar al pueblo sobre distintos temas básicos para la democracia" , a través de un plebiscito o referéndum.

"Vengo convocando desde hace varios años a la unidad nacional e insisto ante los hechos violentos y los conflictos permanentes que vivimos como país", sostuvo el exjefe de Estado durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

Duhalde también advirtió: "Estamos instalados en el pasado. Para los argentinos no ha llegado el siglo XXI: todo es pelea. Pero no sólo en la política, sino la pelea en todo".

"¿Por qué nos pasa esto a los argentinos? -agregó- Estamos ante una disyuntiva: nos seguimos peleando o entramos con mucha fuerza, con mucho coraje, abrazando a nuestros hijos y nietos, al futuro, que ya llegó en el mundo. Parece que ignoramos que se ha iniciado una nueva era en la humanidad signada por el hecho tecnológico", concluyó.

Embed

El exgobernador de la provincia de Buenos Aires también sostuvo que los ciudadanos buscan la paz: "Nosotros seguimos con nuestras peleas permanentes. La enorme mayoría de los argentinos no quiere más peleas", explicó.

ADEMÁS: El Gobierno negó que se trabaje en una ley sobre discursos de odio

Dejar de votar cada dos años

Eduardo Duhalde también se preguntó: "¿Por qué no podemos nosotros consultar a la gente? Creo que tenemos que hacerlo. ¿La gente quiere votar cada dos años en la Argentina?". "No nos damos cuenta que termina una elección y estamos peleándonos por la que viene", argumentó.

Además, el expresidente remarcó "el gasto enorme que generan los comicios cuando no debemos gastar". "Preguntemos a la gente, hagamos un gran plebiscito para saber qué realmente quiere la gente", exigió y pidió a la dirigencia que se "aleje de la pelea, está llevando a una situación límite de la Argentina".

Y por ello impulsó una consulta popular -a través de un plebiscito o un referéndum- para saber qué quiere la ciudadanía en materia de elecciones y de otros temás básicos.

Los ejemplos de consulta popular de Chile y Uruguay

Duhalde señaló que "la crisis tiene un componente político que es esencial", por lo que convocó a los distintos actores de la vida política y social argentina para "hacer una propuesta: como ya lo hicieron Uruguay y Chile, consultar al pueblo sobre distintos temas básicos para la democracia".

El ex presidente hizo así referencia al referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se celebró en Uruguay en marzo pasado, así como el reciente plebiscito realizado en Chile para poner en discusión una reforma de la Constitución.

Defensa de la libertad de prensa

Eduarde Duhalde también se refirió a las versiones sobre el posible impulso de una ley contra la violencia en los medios por parte de algunos sectores políticos. "Es un absurdo. El periodismo tiene que decir lo que se les plazca", afirmó Duhalde, que además se encargó de defender la tarea de la prensa. "En 40 años jamás me quejé", dijo Duhalde.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados