El jefe de Gobierno informó que "hubo un aumento de la cantidad de chicos que no responden a las expectativas de aprendizaje" después de sufrir la pandemia.

En el marco de la presentación de los resultados de las evaluaciones anuales tomadas a alumnos de escuelas primarias y secundarias en áreas de Lengua y Matemática, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, advirtieron que se detectó durante 2021, luego de la reapertura de las escuelas por la pandemia, una considerable baja en el aprendizaje de comprensión en niveles básicos.

"En primaria aquellos que estaban en nivel avanzado e intermedio lograron mantenerse. El problema está en los chicos que estaban en niveles más básicos, que pasaron a no llegar a dominar los saberes necesarios. En secundaria, los resultados fueron similares", comentó Rodríguez Larreta.

Y remarcó: "Hubo un aumento de la cantidad de chicos y chicas que no responden a las expectativas de aprendizaje".

En consecuencia, el jefe de Gobierno anunció con la ministra Acuña una profundización en el plan para que los alumnos recuperen aprendizajes.

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En cuanto a los datos obtenidos, estudiantes de los niveles primario y secundario de escuelas públicas y privadas de la Ciudad tuvieron una caída en la evaluación de Lengua de 9,1 puntos para el caso de séptimo grado y 18,1 puntos para tercer año, mientras que el desempeño en Matemática se mantuvo estable durante los dos años de pandemia.

Para el caso de estudiantes secundarios, el 32,9% se encuentra en el nivel básico en Lengua y Literatura, con dificultades para reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.

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Para el caso de matemática, el desempeño en estudiantes primarios y secundarios se mantuvo estable en los niveles intermedios y avanzados, pero en el nivel básico subsisten las dificultades para resolver problemas, en lo que representó una disminución del 4,2%.

"Vemos una diferencia en los resultados que marcan que la peor pérdida de saberes se produjo en las áreas de Prácticas del lenguaje y no tanto en Matemática porque Prácticas del lenguaje supone el trabajo entre pares, mayor actividad y mayor intervención de parte de los docentes", comentó la ministra Acuña.

En cuanto al Plan de recuperación de Aprendizajes, Rodríguez Larreta anunció una profundización en tareas de Alfabetización y de Fluidez y Comprensión Lectora para Prácticas de Lenguaje, tanto en años de Primaria como de Secundaria.

"Los miles de chicos y chicas que en este momento están sentados en las aulas de toda la Ciudad, llenos de ilusión por el futuro, merecen lo mejor que podamos darles. Y eso es una educación de calidad que estimule sus capacidades y que les sirva para el mundo en el que viven", dijo.

Y sostuvo: "Tenemos que lograr que la educación vuelva a ser el motor de progreso en la Argentina, que la escuela pública vuelva a ser ejemplo a nivel mundial, porque eso significa futuro para nuestros hijos y progreso para millones de argentinos en todo el país".

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