La medida se tomó a raíz de que este banco no le giró los fondos que el Gobierno le depositó a los bonistas restructurados entre 2005 y 2010, incumpliendo el contrato fiduciario.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) revocó el permiso de representación que en el país ostentaba el Bank of New York debido a que desde esta entidad no se le giraron a los bonistas que reestructuraron su deuda en 2005 y 2010, los fondos depositados por el Gobierno en concepto de pago de deuda.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, argumentó que la decisión fue tomada por la autoridad monetaria por incumplimiento de contrato como agente fiduciario.

La decisión fue adoptada por resolución número 437 de la Superintendencia de Entidades Financieras, dijo el funcionario y luego el Banco Central distribuyó la medida que promete polémica a la prensa. "Previamente, la Argentina ha intimado y denunciado el contrato con el agente fiduciario, el BoNY, por incumplimiento de contrato y en virtud de ello plantea la sustitución del agente fiduciario", dijo Capitanich.

 Las representantes del Banco neoyorquino en la Argentina eran hasta este martes María de la Cruz Solares (titular), según la Resolución 228 del 28 de diciembre de 2005, y Mariel Verónica García Sturzenegger (suplente), que asumió el 31 de mayo del 2011.

 De la Cruz Solares y García Sturzenegger ya no podrán actuar en el país en nombre y representación como titular y suplente del Banco de Nueva York por decisión de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

La medida lleva la firma de Cosme Juan Carlos Belmonte, Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina desde el 20 de diciembre del año pasado.

El Gobierno nacional había intimado a principios de agosto al BoNY a que cumpla el contrato firmado con la Argentina donde asume el rol de agente pagador y que gire finalmente los 539 millones a los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, pero la entidad no lo hizo. El BoNY se viene ajustando a un polémico fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, quien bloqueó el pago a los bonistas reestructurados en tanto y en canto la Argentina no le pague a los fondos buitre NML Capital y Aurelius Capital Magnament, quienes le ganaron un juicio al país por títulos en default.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados