La entidad dio a conocer este jueves que la tasa de interés de referencia pasó del 80% al 70% nominal. Es el tercer recorte desde el cambio de Gobierno. Todos los detalles, en la nota.

El Banco Central (BCRA) bajó 10 puntos la tasa de interés de referencia para los plazos fijos del 80% al 70% nominal anual. El tercer recorte a los rendimientos en moneda local desde el cambio de Gobierno que llevó al poder a Javier Milei llega un día antes de que se conozca la inflación de marzo y vuelve a ubicarlos por debajo de la inflación.

ADEMÁS: Javier Milei se reunió con el titular del BID en busca de recursos

Según explicó la autoridad monetaria en un comunicado dado a conocer este jueves, las medidas se justifican porque "desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales sostenidas de reducción de la incertidumbre macroeconómica". Además de la reducción de las tasas, el organismo decidió flexibilizar el acceso al Mercado Libre de Cambios para las MiPymes; también, el acceso al MULC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs. Al mismo tiempo, el organismo anunció la normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes y la desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

Para tomar estas decisiones, Santiago Bausili y los directores del Central se apalancaron en lo que llamaron "factores de equilibrio monetario y factores de equilibrio cambiario". Entre los primeros destacaron la reducción de la escalada inflacionaria.

Embed

"Tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta", aseveró el BCRA.

La entidad además consideró "la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central. Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectivamente, en términos reales".

La baja y los plazos fijos

Este nuevo ajuste de los rendimientos que paga el Banco Central por sus títulos de deuda al 70% nominal anual significa una baja para la tasa efectiva anual al 97,5%, que da una pauta de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses. Ahora, con las tasas de interés desreguladas que ofrecen los bancos a sus clientes por los plazos fijos, es de esperar que éstas también decaigan en torno a 10 puntos, desde el 68% en promedio que se estaban pagando en las últimas semanas.

Los analistas económicos coinciden en que esta tasa continúa siendo negativa en términos reales en su competencia contra la inflación, dinámica que ayuda a disminuir paulatinamente los pasivos del BCRA. Y ya anticipaban para este mes un ajuste de las tasas de interés, ante la desaceleración de la tasa mensual de inflación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados