Los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación acordaron un incremento de la dieta de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo. Es para el primer bimestre del año.

El Gobierno tomó la decisión de incrementar fuertemente, a pesar del discurso de "ajuste', la remuneración de los 329 legisladores que integran la representación del Poder Legislativo Nacional.

Esta medida marca un cambio en la dirección del ajuste que está siendo implementado por el Gobierno nacional y supera el promedio de los aumentos salariales acordados en las paritarias durante el primer bimestre del año.

Martín Menem, quien preside la Cámara de Diputados, junto a su homóloga en el Senado, Victoria Villarruel, rubricaron el acuerdo salarial para los empleados del Congreso de la Nación. Este acuerdo establece un aumento acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y un 12% adicional a partir del 1° de febrero.

La decisión, tomada el 23 de febrero pasado, inicialmente se refería al personal del Palacio Legislativo, sin mencionar específicamente a los legisladores, cuyas dietas suelen estar ligadas a tales negociaciones.

ADEMÁS: "Pacto del 25 de Mayo": cuál es la posición de los gobernadores

La falta de mención sugería, en principio, que diputados y senadores no serían beneficiarios del ajuste, especialmente considerando el proceso de racionalización y reducción de gastos que está siendo implementado por la administración de La Libertad Avanza.

Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros del Congreso mostraron el ajuste, y un diputado nacional vio incrementarse su salario de $1,567,000 en enero a $1,984,000 en febrero.

A este número además hay que sumarle el plus por desarraigo que cobran buena parte de los diputados y senadores que no son representantes de la Ciudad de Buenos Aires, los pasajes tanto de ómnibus de larga distancia como de aviones y los gastos de representación.

Los aumentos se conocen la misma semana que se hizo pública la contratación de un sobrino segundo de Martín Menem en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Federico Sharif Menem, de 23 años, es la persona de confianza según explicó el propio titular de la Cámara Baja e ingresó con uno de los contratos más altos, cobrando alrededor de dos millones de pesos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados