El fiscal federal Federico Delgado pidió este jueves que por exhorto dirigido a la Republica de Brasil se le tome, vía video conferencia, declaración testimonial a Leonardo Meirelles, el arrepentido en la investigación que se sigue en este país conocida como lava jato, quien dijo haber transferido casi 600 mil dólares al titular de la AFI Gustavo Arribas.
El reclamo se realizó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a quien además se solicitó que se identifique a la persona a la cual Gustavo Arribas reconoce que le pagó solo 70 mil dólares por una operación inmobiliaria.
El pedido se da poco antes de que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas concurra a la Comisión Bicameral del Congreso para brindar explicaciones sobre las acusaciones que pesan en su contra.
LEA MÁS:
El pedido de Delgado es concretamente para que se instrumente la medida que había reclamado al juez días atrás.
“De acuerdo a lo informado por teléfono desde la Cancillería, sería pertinente que se precise los datos personales y lugar de detención del testigo, así como fijar tres fechas alternativas para llevar a cabo la audiencia”, precisó Delgado en su dictamen.
Para llevar a cabo la medida, Delgado pidió que se designe a un traductor del idioma portugués y un técnico especializado en informática.
Días atrás, el propio Arribas en un escrito ante la Justicia reconoció que sí recibió 70 mil dólares transferidos por Meirelles pero a raíz que el cambista fue designado por un comprador de una operación inmobiliaria cuya identidad dijo prefería mantener en reserva para cuidar su intimidad.
Pero Delgado también le pidió al juez Canicoba Corral que se determine la identidad del comprador de los bienes muebles que pagó los 70 mil dólares, la única transferencia que Arribas reconoció haber recibido en su cuenta del CreditSuice en Suiza.
comentar