El pedido al igual que hizo la AFIP, fueron por escrito por eso no se llevó a cabo la audiencia pública en la Cámara Federal de Casación Penal que ahora tiene cinco días para resolver.

El fiscal Raúl Pleé pidió este jueves la detención del empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa. Además, exigió restituir la carátula de la causa a defraudación a la administración pública para el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El pedido, al igual que hizo la AFIP, querellante en el caso, fue por escrito. Por eso no se llevó a cabo la audiencia pública en la Cámara Federal de Casación Penal, que ahora tiene cinco días para resolver.

Los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa, y Eduardo Riggi ahora tienen que resolver sobre los pedidos de detención así como por el cambio de carátula.

La fiscalía de Pleé pidió la detención luego que López y De Sousa fueran liberados por la Sala I de la Cámara Federal con el voto de Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

"Sobre un total de 31 períodos fiscales, correspondidos entre mayo de 2013 y noviembre de 2015, Oil Combustibles pagó sólo 5. El resto no los abonó y exceptuando los meses de septiembre y octubre de 2015, fueron reducidos en los planes de facilidades referidos", señaló el fiscal en referencia al extitular de la AFIP.

LEA MÁS:

El fiscal recordó que Echegaray era la máxima autoridad del organismo: "el administrador federal sea por acción habría beneficiado a los dueños de Oil, a través de la concesión irregular de planes de facilidades de pago permitiéndoles prorrogar automáticamente la obligación de ingresar ese tributo, en perjuicio del fisco".

Por otra parte, el fiscal recordó que existen peligros procesales, esto es posible entorpecimiento de la causa, en cuanto a López y De Sousa y por eso reclamó la detención.

Siguió el mismo criterio adoptado en primera instancia por el juez Julián Ercolini, quien los había detenido al considerar que los empresarios intentaron desprenderse de activos mientras tramita la investigación y burlar así la inhibición de bienes.

En tanto, la AFIP sólo reclamó el cambio de carátula y que el caso vuelva a ser investigados por defraudación a la administración pública.

Cómo se preveía las defensas pidieron, también por escrito, que quede la carátula imputado siga siendo el de apropiación indebida de tributos, y que la Casación rechace los planteos de la fiscalía y la querella.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados