El Gobierno de Jujuy quiere construir una escuela secundaria en un predio deportivo que los vecinos de Campo Verde preservan como espacio verde.

Nuevos enfrentamientos se produjeron en la provincia de Jujuy; vecinos del barrio Campo Verde y efectivos policiales se confrontaron esta mañana con el ingreso de un camión de la empresa que tiene a su cargo la construcción de una escuela secundaria en ese sector de la ciudad.

Todo comenzó cuando los vecinos rechazaron el avance del camión y se enfrentaron al importante operativo policial que se desplegó en la zona para garantizar el inicio de la obra. Después reprimir a los manifestantes, el Gobierno jujeño inició la obra de una escuela en Campo Verde con un importante cordón policial.

El Gobierno provincial tiene la intención de construir un nuevo edificio educativo en los terrenos en los que hasta ahora funcionaba una cancha de fútbol, pero los vecinos se oponen a la obra y piden que se realice en otro sector del barrio para poder conservar ese espacio verde. Los vecinos mantienen este lugar desde hace más de 30 años.

Una de las vecinas manifestó al medio local Jujuy Al Momento: "Les pegan a las personas mayores, a los niños, había dos embarazadas, solamente empujan. La gente que está a cargo les dicen empujen". Mientras que otra vecina reclamó, "Hace años dijeron que iban a hacer la secundaria atrás de la Escuela Belgraniana, adónde está ese presupuesto. Por qué en esta cancha en la que antes era monte y que la gente puso su grano de arena para hacer esto. No puede ser que nos avasallen así, como un gobierno va a venir de la noche a la mañana así".

Embed

En Campo Verde, se encontraron para acompañar a los manifestantes, Natalia Morales y Gastón Remy, diputados del PTS- Frente de Izquierda, junto a Andrea Gutiérrez y Guillermo Aleman, concejales de la misma fuerza. Desde sus redes sociales denunciaron la represión que aseguran que incluye efectivos de la policía, infantería y hasta la policía de montaña.

Embed

Pero la situación ya lleva varios días; el lunes a primera hora de la mañana se produjo el primer enfrentamiento del que resultaron lesionados varios vecinos y efectivos de la Policía. Una de las policías, Claudia Gallardo, resultó herida y casi pierde un ojo. Además otros dos efectivos resultaron heridos. Entre las agresiones, los manifestantes utilizaron el arco de la cancha de fútbol para atacar.

Horas después de los incidentes, el gobernador Gerardo Morales desplegó un acto en el predio, en el que firmó el inicio de obra y en un efusivo mensaje calificó de "egoístas" a quienes se oponían a la construcción del establecimiento y cuestionó que la consigna sea "cancha sí, escuela no". En el acto, Morales también recibió a los efectivos que habían sido heridos.

morales con los policias.jpg
El gobernador Gerardo Morales recibió a los efectivos que habían sido heridos en los enfrentamientos del lunes a la madrugada.

El gobernador Gerardo Morales recibió a los efectivos que habían sido heridos en los enfrentamientos del lunes a la madrugada.

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, informó que junto con el Ministerio de Seguridad efectuaron una denuncia penal contra las personas que estuvieron involucradas en los incidentes entre vecinos y la Policía que ocurrieron en el barrio Campo Verde este lunes por la madrugada. También afirmó que las personas relacionadas con la dirigente social, Milagros Sala, fueron quienes instigaron la usurpación del predio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados