La oferta del Gobierno de Neuquén es superior al incremento que pide ATE, del 45%, pero inferior a lo que piden los trabajadores autoconvocados de la salud.

El Gobierno de Neuquén le propuso hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) un aumento en el sueldo básico del 53,1%, que incluye lo acordado en marzo, en el marco de un paro por tiempo indeterminado iniciado por el gremio el jueves pasado y de los reclamos que sostienen trabajadores autoconvocados de Salud hace de 55 días.

"La nueva propuesta aumenta finalmente un 53,1% al básico para todo el período incluido en el acuerdo", informó un comunicado del Gobierno provincial.

Ambas partes, el Gobierno provincial y el sindicato encontraron una salida para desactivar los cortes de ruta de los trabajadores autoconvocados de salud que sostienen hace 55 días y que mantienen paralizada la producción en Vaca Muerta y a varias ciudades con desabastecimiento de combustibles hace 17 días.

El Gobierno de Neuquén se rehusaba a dialogar con sectores sin representación gremial, por lo que retomó la negociación con ATE a raíz de la huelga que comenzó el gremio el jueves pasado.

La oferta presentada por el Gobierno provincial supera el incremento del 45% que pidió ATE, pero es inferior a la suba del 40% para mayo que reclaman los autoconvocados, ya que el personal de salud ganaría solo un 5% más de aquí a dos meses.

Asimismo, indicó que “el acuerdo contempla beneficios para los trabajadores de la salud y alcanzará al sector pasivo”, y agregó que esa propuesta estructura aumentos cada dos meses en un acuerdo general con vigencia hasta marzo del año próximo.

De esta forma, en mayo el aumento llegará al 20,75%, en julio al 26,5%, en septiembre al 32,25%, en noviembre al 38%, en enero de 2022 a 44,9% y en marzo de 2022 al 53,09%. Las subas se aplicarán sobre los sueldos de febrero de este año.

ADEMÁS:

Consejo del salario: CGT reclamará aumento del 40 por ciento

También, el Gobierno de Neuquén indicó que el acuerdo contempla beneficios para los trabajadores de la Salud y alcanzará al sector pasivo, y agregó que esa propuesta estructura aumentos cada dos meses en un acuerdo general con vigencia hasta marzo.

El Gobierno a cargo de Omar Gutiérrez propuso abonar en mayo el primer tramo del aumento para el sector Salud (del 5%), que también recibirá tres bonos de 6.500 pesos anunciados por el Gobierno nacional.

Además, se pagarán 40.000 pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio de acuerdo a lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluida el área Salud, y se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social en forma progresiva.

Finalmente, el Gobierno de Neuquén aclaró en el acta conciliatoria que a los fines de afrontar la propuesta efectuada, se remitirá a la Legislatura provincial un proyecto de Ley de autorización de endeudamiento.

La respuesta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, consideró que "es aceptable en cuanto a su monto final" la oferta que presentó hoy el gobierno provincial para el conjunto de los estatales.

"Atiende la recuperación del salario y todo va sobre los básicos. Es una propuesta para discutir bien en todos los sectores y el martes en una asamblea general lo vamos a decidir", señaló en comunicaciones con el Diario Río Negro.

En tanto, los representantes de ATE que participaron de la reunión manifestaron que la propuesta será analizada en asambleas que se llevarán a cabo mañana a las 10. Según anticipó, el encuentro tendrá lugar en un sitio abierto, posiblemente en el monumento a San Martín y de allí saldrá la definición para llevar al Ejecutivo. En el interior habrá asambleas en paralelo.

El reclamo de los auto convocados

Marco Campos, referente de los autoconvocados y trabajador del Hospital Castro Rendón señaló que "esta oferta del Gobierno es totalmente insuficiente y es falso que sea un incremento del 53%. Son aumentos del 5% cada dos meses, y recién el año que viene se completa la última cuota".

En comunicaciones con La Izquierda Diario indicó que mañana harán una asamblea en Castro Rendón y luego se movilizarán a la interhospitalaria al mediodía en Añelo.

Además le exigieron al Gobierno de Neuquén que "convoque a una mesa a los autoconvocados para presentar una contrapropuesta de las asambleas. Nuestra exigencia siempre fue un aumento inmediato al básico y no escalonado, para recuperar lo perdido por la inflación".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados