El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará los encuentros con su equipo. En abril, la inflación se ubicó en el 8,4% y preocupó al Gobierno.

Después de que el Indec publicara que la inflación de abril trepó al 8,4%, el Gobierno llevará a cabo este sábado una serie de reuniones de trabajo para analizar nuevas medidas que logren ponerle freno a la suba de precios. Los encuentros serán encabezados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y desde su entorno dejaron trascender que la batería de anuncios podría darse a conocer durante el fin de semana.

Massa se verá con funcionarios de su equipo económico, en busca de definir herramientas que logren controlar la inflación. Durante el primer cuatrimestre de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento del 32%, mientras que la variación interanual alcanzó el 108,8%. En marzo, vale recordar, el dato había sido del 7,7%, lo que implicó una suba de 0,7 puntos porcentuales para abril.

En medio de las repercusiones por la cifra que dio a conocer el Indec, Massa ya inició el viernes los encuentros con su equipo económico. El funcionario se reunió con el viceministro Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete del Palacio de Hacienda, Lisandro Cleri; y otros allegados de la cartera. Las conversaciones se produjeron tras el acto de la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner.

Qué dijeron en el Ministerio de Economía tras la inflación de abril

Rubinstein fue el primer funcionario que brindó una respuesta tras el anuncio del dato inflacionario de abril. "Percibimos que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía", publicó en las redes sociales.

"Si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne avisar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)", puntualizó Rubinstein en Twitter.

Embed

El viceministro analizó el escenario de cara el futuro: "Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación".

Inflación de mayo: qué anticipan las proyecciones

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central todos los meses y contiene las estimaciones de cerca de 40 bancos y firmas económicas, calculó que el dato inflacionario de mayo será del 7,4%. Sin embargo, las consultoras privadas ya indican que tendrá un piso del 8%.

Con datos hasta el 12 de mayo, los precios al consumidor mostraron una suba del 7,3% en lo que va del mes, señalando una fuerte aceleración respecto al acumulado en las primeras dos semanas de abril (5,3%). "El mes de mayo apunta a cerrar con una inflación con un piso de 8,6%", adelantaron desde la Fundación Libertad y Progreso.

ADEMÁS: Inflación de abril: cuáles fueron los alimentos que más subieron

Por su parte, la consultora LCG advirtió una inflación general de 3% en la primera semana de mayo y de 3,5% en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas. "Preocupa el dato de abril porque mayo estacionalmente suele ser más alto, si bien estuvo influenciado por la suba el tipo de cambio sobre las últimas semanas y dejó un arrastre fuerte para mayo", explicó Guido Lorenzino, economista de la firma.

"Esto nos indica que mayo viene complicado o hasta peor. De hecho, en mediciones que tenemos nosotros, notamos inflación por encima del 3% semanal”, concluyó Lorenzino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados