El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, manifestó ayer su deseo de que la semana próxima las autoridades lleguen a “un acuerdo” con los sindicatos docentes, en el marco de la paritaria prevista para el lunes.
“Esperamos seguir conversando con los docentes y ponernos de acuerdo para poder cumplir con el calendario escolar”, indicó el funcionario en radio Nacional.
Reunión temprana
De esta forma, se refirió a la reunión prevista para mañana a las 16, en la biblioteca del Ministerio de Economía Bonaerense.
En la cita anterior, -diez días atrás- las partes decidieron volver a dialogar frente a la negativa de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente de aceptar la propuesta salarial ofrecida por las autoridades.
Sánchez Zinny recordó que el ofrecimiento estuvo vinculado a “una adecuación automática del salario en base a la inflación durante el 2019”, pero fue rechazado por los gremios quienes solicitaron una recomposición salarial previa, vinculada a la pérdida del poder adquisitivo del salario del 2018.
Manifestó que en la próxima reunión habrá “una mesa técnica” para discutir el porcentaje en el que no se ponen de acuerdo las partes.
Los docentes sostienen que en el 2018 se registró “un aumento inflacionario del 47 por ciento mientras que la suba salarial del sector trepó al 32 por ciento”.
“Alumnos protagonistas”
No obstante el funcionario sostuvo que esperan llegar a un acuerdo a fin de cumplir con el calendario escolar que comienza el lunes 6 de marzo próximo.
Además, añadió que “desde que (la gobernadora) María Eugenia (Vidal) asumió la provincia pusimos a los alumnos como protagonistas” y buscamos “mejorar los aprendizajes en matemáticas, lengua y evitar la deserción secundaria”.
Sánchez Zinny, consideró que la oferta realizada a los gremios docentes fue “bien recibida”, mientras admitió que el año pasado hubo “pérdida de poder adquisitivo”.
El lunes por la tarde los sindicatos y las autoridades provinciales volverán a reunirse con el fin de encontrar una solución al conflicto salarial tras no llegar a un acuerdo días atrás.
“La última oferta que hicimos fue una adecuación automática con respecto a la inflación para todo el año con el objetivo de que todos los docentes mantengan el poder adquisitivo”, indicó el funcionario.
En ese sentido, destacó: “Propusimos eso y fue bien recibido por los gremios. Ellos venían pidiendo una oferta en esa línea. Lo que nos plantearon fue seguir conversando de 2018”. Destacó así la necesidad de “respetar” el calendario escolar y apuntó: “Hace décadas que no cumplimos con los 180 días de clases”.
Poder adquisitivo
En diálogo con Radio Nacional, reconoció: “Es cierto que el año pasado hubo una pérdida de poder adquisitivo”, por lo que afirmó: “Estamos viendo diferentes escenarios para acercarnos a lo están pidiendo”. Anteriormente, el Gobierno bonaerense había mantenido una reunión con los gremios, pero no habían llegado a un acuerdo porque los sindicatos además exigen una recomposición por lo perdido durante 2018.
En esa oportunidad, el encuentro se llevó a cabo en medio de un clima de tensión dado que tuvo que pasar a un cuarto intermedio debido a que representantes del gremio de UDOCBA intentaron transmitir la reunión por redes sociales, lo cual fue impedido por los funcionarios. A su vez, antes de que los representantes del Gobierno provincial pudieran dar a conocer su propuesta, el encuentro se postergó por un cruce entre el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el titular del sindicato Udocba, Miguel Ángel Díaz.
Cabe señalar, que La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inaugurará el próximo 1 de marzo el 147 período legislativo, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.i
comentar