Tras la foto de Mauricio Macri y Alberto Fernández sonrientes, se inició una transición "responsable". Cómo vieron al Presidente el día después de la derrota y las críticas al tono discursivo de Axel Kicillof

La Casa Rosada fue escenario de una foto histórica entre el Mauricio Macri y el presidente electo Alberto Fernández, para dar comienzo a una transición "responsable" que "de calma y tranquilidad" a los hogares en medio de la crisis económica, pero también de reuniones políticas sobre lo que será el devenir de la actual coalición de gobierno: desde un Macri liderando la oposición -aunque algunos dirigentes sostienen que en el llano deberá "pelear" por ese lugar- hasta una nueva renuncia a la vida pública de Elisa Carrió.

El ganador de las presidenciales ingresó ayer al palacio de gobierno a media mañana, casi dos horas más tarde de lo previsto, y rápidamente se abrazó con un funcionario de Ceremonial y con el histórico fotógrafo presidencial Víctor Bugge, de tirante relación con el macrismo.

La reunión entre Macri y Fernández se extendió durante una hora, fue de "buen tono", donde ambos acordaron de forma general los alcances de la transición. Por la tarde, el ex jefe de Gabinete designó cuatro delegados políticos -Santiago Cafiero, "Wado" De Pedro, Vilma Ibarra -con quien tuvo una larga relación afectiva- y Gustavo Beliz- y otros tantos económicos, como Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Por el lado del Ejecutivo, los "interlocutores" con los funcionarios electos serán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Justamente este último dio una conferencia de prensa -en la renovada Sala de Conferencias del 2° piso tras la reunión de gabinete celebrada antes del mediodía- en la que sostuvo que "con la filosofía de administrar la transición en calma, considero que el nuevo y transitorio esquema cambiario que anunció Guido Sandleris es el más adecuado para dar una dinámica previsible para el tipo de cambio y las reservas". Sí causó sorpresa y alguna sonrisa la designación como emisaria albertista de Vilma Ibarra, una dirigente que había perdido protagonismo en la última década.

Es que la transición en marcha tendrá mucho espacio lo económico. Como explicaba una fuente oficial, hoy el Ejecutivo tiene 9 ministerios y dependerá de cada uno de los delegados albertistas cómo será cada requisitoria. Sí Hacienda tendrá preponderancia por los datos de la macro, como la cotización del dólar, la inflación y el nivel de reservas.

ADEMÁS:

La Tercera Sección Electoral fue clave en el triunfo de Kicillof

Contundente victoria de Martín Insaurralde

Frigerio, en tanto, será interlocutor del sector político y ya viene hablando fluido con su hipotético reemplazante, "Wado" De Pedro, y con otros dirigentes del Frente de Todos, como Sergio Massa, y también con el propio Alberto.

Según informó un funcionario que será vital para esta etapa, la transición tiene por objetivo "dar calma y tranquilidad a los hogares y también facilitar al gobierno entrante para que encuentre la información de cada área y que haya una continuidad en la gestión" de los distintos proyectos.

Sí quedarán interrogantes sobre qué hará el próximo gobierno con áreas como Modernización o todo lo relacionado al expediente electrónico y la firma digital que implementó la Secretaría Legal y Técnica.

Un funcionario y amigo del Presidente, lo vio "satisfecho" por la elección que hizo Juntos por el Cambio y que todos los ministros "están dispuestos a colaborar" con la administración entrante. Observó un tono distinto entre Alberto y Axel Kiciloff. "Lo del gobernador electo muestra para qué se quiere usar el poder. Estuvo muy agresivo", disparó.

Ayer el ánimo en Balcarce 50 no era de pesadumbre total. Había cierta satisfacción por la remontada y por los 10 millones de votos que consiguió la fórmula presidencial del hoy oficialismo y que permiten a Macri soñar con encabezar la oposición desde 2020.

Un estrecho colaborador del jefe de Estado se mostró satisfecho por la elección y preanunció que, si así lo desea, Macri podría liderar una eventual oposición. "Ningún dirigente sacó los votos que obtuvo él", e irónicamente celebró "la alternancia en el poder; ahora le toca a ellos". Sí validó "que los resultados garantizarán un equilibrio del poder" dada la pareja composición en Diputados.

Por la tarde, volvió a reunirse la mesa de acción de política suspendida por la campaña electoral y que había visto la luz tras la derrota en las PASO. Antes de las 17, minutos después que se retirara silenciosamente por explanada Rivadavia el consultor Jaime Durán Barba, fueron ingresando Elisa Carrió y su amigo Mario Quintana, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y los titulares de los interbloques del Congreso, también radicales, Mario Negri y Luis Naidenoff, el senador Federico Pinedo.

Por último ingresaron Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, a los que se sumó desde su despacho de planta baja, Rogelio Frigerio. Sólo estuvo ausente el mendocino Alfredo Cornejo, ganador en su provincia como primer candidato a diputado nacional, y de tirante relación con Macri. Fue tras el cónclave en el que Carrió anunció su retiro de la política, algo que ya había manifestado tras obtener poco más del 5% en las elecciones presidenciales de 2011.

Cerca de Vidal destacaron que, pese a las críticas, la lista encabezada por la mandataria provincial incrementó, estimando resultados escrutados al 100%, 633.785 votos entre las PASO y las elecciones generales. Y en la Legislatura bonaerense se mantiene la misma performance que en 2015 (32 legisladores electos). "En total son 92 diputados, por lo que Juntos por el Cambio mantiene un tercio de la cámara, necesario para la negociación de las leyes más trascendentes. En el Senado provincial mantiene la mayoría con 26 senadores sobre 46 totales".

En cuanto a los municipios, de los 68 gobernados actualmente por Cambiemos quedarán a partir del 10 de diciembre próximo un total de 61 o 62 gobernados por Juntos por el Cambio (resta definir resultado en Roque Pérez). "Se ganaron 7 nuevos municipios y no se retuvieron 14. De los municipios del interior de la PBA, Juntos por el Cambio será gobierno en las seis ciudades que cuentan con más de cien mil habitantes: La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás y Olavarría", concluyeron en el vidalismo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados