El titular de la cartera de Transporte realizó un balance de lo actuado en pandemia y trazó las perspectivas para 2022.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que el gobierno nacional proyecta "más de 800 obras estratégicas" para la modernización del sistema de transporte, y puntualizó que el "mayor desafío" de la gestión es recuperar la red ferroviaria en todo el país.

"Pese a la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron. Tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución y una proyección para los próximos años que duplica este número", afirmó Guerrera.

“A pesar de las dificultades de la pandemia, en los últimos meses tuvimos una recuperación del modo aéreo y del transporte automotor. También se está recuperando la Larga Distancia, superando el 70 por ciento de ocupación en los colectivos y con valores similares a la prepandemia”, enumeró.

Guerrera sostuvo que "la inversión está puesta mayormente en el sistema ferroviario: hicimos ampliaciones en recorridos, frecuencias y trabajamos muy activamente en las estaciones".

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"Un ejemplo que combina la actividad de Trenes Argentinos Cargas con Sofse, que es la de pasajeros, es haber terminado, a través del Belgrano Cargas, el terraplén de La Picasa, con lo cual el tren que en la provincia de Buenos Aires llegaba hasta Junín, pudo llegar a Rufino. En los próximos 30 días vamos a llegar a Laboulaye y seguramente en 30 o 45 días más estaremos entrando a la provincia de San Luis", destacó.

En cuanto a las obras, el ministro de Transporte destacó que “también extendimos distintos ramales ferroviarios metropolitanos y de cercanías, algunos de ellos que hacía 20 o 30 años y hasta algunos 50 años que no funcionaban. Mucha inversión en la infraestructura ferroviaria y justamente para el año que viene el objetivo es la adquisición de material rodante, porque ya estamos empezando a tener una limitación”.

“A pesar de la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron, tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución en lo que tiene que ver con obras ferroviarias y una proyección para los próximos años que duplica este número”, afirmó el funcionario.

En cuanto a los proyectos, Guerrera afirmó que “se está rediseñando el Presupuesto 2021. Las obras que tienen continuidad no hay problema, el tema es cómo optimizamos estos recursos para las obras nuevas, como el Nodo Logístico Austral que es una cuestión de Estado”.

Por último explicó que “la intención del Estado nacional, con una fuerte decisión del Presidente, es hacer que el tren tenga un fuerte protagonismo, todos sabemos que la logística se abarata por el volumen de carga que les permite a las formaciones con respecto al camión”.

Fuente: Télam

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