La premura que el gobierno quería darle al debate de la reforma laboral en el Senado chocó con la decisión del peronismo, que resolvió “postergar el tratamiento”, y quedará para la nueva composición del cuerpo.

El bloque de senadores del PJ-FpV anunció ayer su decisión de “postergar el tratamiento” del proyecto de reforma laboral enviado por el gobierno hasta la “nueva composición del Senado”, a raíz de la “falta de cohesión” de la CGT.

Así lo indicó el presidente del bloque, Miguel Pichetto, quien explicó que la decisión se tomó “ante la continuidad de voces diferentes, las posiciones de las CGT provinciales en contra de la reforma y ante las declaraciones del dirigente Pablo Moyano”.

“Ante la falta de cohesión de la CGT y comentarios improcedentes de algunos dirigentes, hemos decidido postergar el tratamiento hasta la nueva conformación del Senado y hasta que la CGT se unifique en una sola voz”, anunció Pichetto.

Acompañado por otros senadores del bloque, entre ellos el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera, el rionegrino agregó: “No queremos repetir experiencias que lesionaron el prestigio del Senado en el pasado”.

De esta manera aludió a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, que levantó sospechas en torno al presunto pago de coimas a senadores del PJ que se conoció popularmente como “la Banelco”.

En efecto, tras las declaraciones del dirigente camionero Pablo Moyano, quien sostuvo que “no” iba “permitir una nueva Banelco en el Senado”, el bloque que encabeza Pichetto advirtió a la CGT y al gobierno que si no había una posición uniforme, el proyecto no avanzaría en el Senado.

LEA MÁS:

La nueva conformación de la Cámara alta se dará el 10 de diciembre, cuando asuman los 24 senadores electos en octubre pasado, entre ellos, la ex presidenta Cristina Kirchner, quien ya se expresó públicamente en contra de la reforma laboral.

Según indicaron fuentes del bloque, la referencia a la “nueva conformación” no se trató de una alusión a la llegada de la ex mandataria, con quien Pichetto tiene un abierto enfrentamiento político, si no que fue una manera de decirles tanto al gobierno como a la CGT que “tienen tiempo, pero armen un acuerdo”.

Lo que inquieta al bloque del PJ es la contradicción entre el gobierno, que afirma que la CGT avaló el proyecto, y la central gremial que muestra posturas diversas frente a la reforma laboral a pesar de haber participado de reuniones en la Casa Rosada para acordar los puntos de la iniciativa.

El bloque del PJ-FpV -al menos el sector que lidera Pichetto- considera a la CGT como la referencia del peronismo cuando está fuera del poder, al igual que a los gobernadores, razón por la cual la postura del jefe de la bancada es no aprobar proyectos que sean rechazados por esos dos actores.

El proyecto de ley de reforma laboral ingresó al Senado el último sábado por la madrugada mediante expediente electrónico y el oficialismo había acordado días atrás con el PJ avanzar esta semana en su tratamiento. Sin embargo, horas después de que Cambiemos anunciara el cronograma para el debate, el justicialismo le cambió la agenda y pateó el tratamiento para la semana próxima, lo cual finalmente fue descartado ayer.

De hecho, durante la conferencia de prensa Lovera remarcó que “la Comisión de Trabajo no va a convocar a ninguna reunión por este tema hasta que se conforme con los nuevos senadores”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados