Tras algunas reformas al proyecto original, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable.

Tras realizarle algunos cambios al proyecto original, el Frente de Todos firmó el viernes en la Cámara de Diputados el dictamen del proyecto de "Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas".

Con este impuesto, que alcanzaría a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos, el oficialismo espera recaudar $307.000 millones.

El dictamen de mayoría consiguió el respaldo de 27 firmas que fueron cosechadas por el Frente de Todos, Córdoba Federal, y el Frente de la Concordia de Misiones, mientras que el dictamen de minoría presentado por Juntos por el Cambio reunió 22 firmas.

Durante una reunión por videoconferencia en la que se repasaron las modificaciones realizadas al proyecto, Carlos Heller, quien encabeza la Comisión de Presupuesto y Hacienda, destacó que no se gravarán las tenencias de personas no residentes y emitió un dictamen de mayoría y uno de minoría, por el rechazo, impulsado por la oposición.

Además, Heller indicó que se dejó de lado "la posibilidad de que las empresas multinacionales que actúan en el país pagaran por las personas supuestamente dueñas que en algún lugar de la tierra están".

Según la estimación de impacto recaudatorio que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso, este "Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas" recaudará probablemente 307.000 millones de pesos, 1,1% del Producto Bruto.

Entre los cambios que se le hicieron al proyecto también se encuentra la fecha que se tomará para la aplicación del cálculo del aporte, que se había fijado en el 31 de diciembre del año pasado y finalmente quedó "a partir de la promulgación de la ley".

De acuerdo con el informe elaborado por la AFIP, que fue consignado por los diputados oficialistas durante la reunión, el universo potencial de contribuyentes ascendería a 9.298 personas: 7.438 personas que ya declararon bienes por más de 200 millones en el ejercicio fiscal 2019, y la estimación de otras 1.860 que todavía no actualizaron sus patrimonios informados en años anteriores.

Pese a las diferencias entre las dos principales bancadas, los diputados de Juntos por el Cambio valoraron las modificaciones hechas por el proyecto.

ADEMÁS:

La caída de la economía fue peor en la Ciudad de Buenos Aires: 21,5%

Alberto Fernández anunció asistencia económica para mujeres víctimas de violencia de género

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados