El programa "Acompañar" está destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. "Una mujer que es maltratada, humillada golpeada por el hombre que la acompaña necesita un espacio para dejar de sufrir", expresó.

El presidente Alberto Fernández presentó este viernes desde Olivos el programa Acompañar, que brindará asistencia económica y acompañamiento integral a quienes se encuentren en riesgo por violencia de género y le pidió a la Justicia que aplique la ley Micaela.

El jefe de Estado expresó que en pleno siglo XXI “no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos ante la desigualdad por género y menos podemos tolerar que haya violencia, infamia, maltrato y agresión psicológica por ser mujer".

El presidente, quien se encontraba junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, explicó que el objetivo del programa Acompañar es “auxiliar a la mujer que sufre violencia de género” y se encuentra sin posibilidades de actuar por mantener un vínculo de “dependencia económica" con quien la somete.

"Piensen un minuto lo que es vivir con el carcelero agresor. Por eso, lo que estamos haciendo es liberar de esos carceleros violentos a esas mujeres violentadas y darles la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado", agregó.

Fernández remarcó que resulta “increíble” que “todavía haya dificultades para que en la Argentina se entienda que todos tenemos los mismos derechos" y le pidió a la Justicia que aplique la ley Micaela y que "entienda la dimensión del problema" de la violencia de género.

"No puede pasar más que haya mujeres que deben vivir con hombres que las someten a hechos de violencia por una dependencia económica", completó.

Por su parte, Gómez Alcorta, manifestó que “salir de situaciones de violencia de género es absolutamente difícil y el Estado tiene que estar acompañando a esas mujeres”.

Alberto Fernández anunció un programa de asistencia económica para mujeres que sufren violencia de género y le pidió a la Corte que se cumpla la Ley Micaela

"La principal acción que establecía ese plan es el Programa Acompañar. Hace unas semanas el Presidente firmó el decreto por el cual se creó este programa, que establece asistencia económica desde el Poder Ejecutivo a todas las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia por motivos de género”, agregó la funcionaria.

"No puede pasar más que haya mujeres que deben vivir con hombres que las someten a hechos de violencia por una dependencia económica"

Gómez Alcorta especificó que, a través del programa, “por seis meses se va a acompañar con una asistencia económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil, compatible con el acceso a la Asignación Universal por Hijo, monotributo social, y el trabajo vinculado a casas de familia”.

"Será pagado vía Anses, y se articulará con municipios y provincias para que el ingreso de cada una de las personas que requieran el programa, el acompañamiento y asistencia integral, sea de modo conjunto con las áreas locales”, explicó la ministra.

La iniciativa abarca además otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia y busca promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados