A mano alzada, los integrantes del partido decidieron seguir en la plataforma, a pesar de las críticas del presidente de la Union Cívica Radical, Alfredo Cornejo, al PRO

En medio de posiciones cruzadas dentro del mismo partido, los integrantes de la Unión Cívica Radical definieron este lunes durante la Convención Nacional que realizaron en Parque Norte, continuar dentro de la plataforma Cambiemos.

Por mayoría, se aprobó el documento acordado entre los principales sectores internos, que ratifica la pertenencia de la UCR a Cambiemos -con el PRO y la Coalición Cívica (CC)- y dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios.

En el transcurso de la tarde, el presidente del partido, Alfredo Cornejo, había ratificado su decisión de seguir en el espacio, pero cuestionó al PRO al señalar que cometió “garrafales errores políticos” durante la gestión.

Dentro de los señalamientos, el gobernador de Mendoza sostuvo que hasta el momento “no se ha logrado bajar la pobreza, se ha endeudado al país y no se obtuvieron resultados económicos” y pidió que el macrismo “deje de extorsionar” a los radicales que realizan críticas.

El encuentro se inició poco antes de las 15 en el centro de convenciones de Parque Norte, con la participaron de más de 315 convencionales de todo el país, con la apertura del titular del cuerpo deliberativo, Jorge Sappia, que pidió que los participantes adopten “una decisión franca, ejerciendo el derecho democrático a opinar como históricamente lo hizo el radicalismo”.

Convención de la UCR

La primera decisión que aprobaron los convencionales fue la incorporación de la paridad de género en la carta orgánica de la UCR, que fue impulsada por Lilia Puig de Stubrin.

Previamente José Antonio Artusi, de Entre Ríos, abrió la lista de oradores instando a los convencionales a “ratificar la permanencia de la UCR en Cambiemos, con reglas claras de funcionamiento”, y agregó que la UCR debe hacer el aporte para “consolidar Cambiemos y a la democracia”.

ADEMÁS:

Dos obras, dos cartas: Macri y un domingo de críticas al kirchnerismo

Alberto Fernández presentó su primer spot de campaña: "La improvisación es el arte del macrismo"

Tras la apertura se proyectó un video homenaje a los dirigentes radicales fallecidos el último año, entre ellos el ex canciller Dante Caputo, la diputada porteña Débora Pérez Volpin, el ex gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz y Héctor Roquel.

Cornejo UCR.jpg

En ese tramo se incluyó un sentido recuerdo al diputado Héctor Olivares, recientemente asesinado en cercanías del Congreso Nacional.

A poco de la apertura de las deliberaciones un sector de convencionales elevó el tono para rechazar el acuerdo con Cambiemos, tras lo cual se reanudó la sesión con Rodolfo Terragno, ex titular del radicalismo, quien dijo que la UCR debe poner “condiciones” a sus socios del PRO y la CC, “algo que no hemos hecho hasta ahora”, e instó además a “no ir detrás de quienes representan al populismo moderado”, en alusión a Alternativa Federal.

Terragno agregó: “No podemos cambiar de posición a 26 días del cierre de listas”.

La primera posición de ruptura fue planteada por el mendocino Juan Fernando Armagnage, opositor al gobernador Alfredo Cornejo, quien sostuvo que “el radicalismo debe salir de Cambiemos, una alianza que nos ha relegado de la consideración pública”, y acusó al Gobierno de “profundizar la grieta”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados