Decisiva como nunca antes, la porción de electores que no se decide por ningún candidato creció muchísmo y rozó la chance histórica de revertir el resultado de los comicios. Si el 5 por ciento que no votó a nadie se hubiese inclinado por Lousteau, el PRO habría perdido la Ciudad y minado seriamente la carrera presidencial de Macri.
El voto en blanco, ese pequeño porcentaje de electores que no se decide por ningún candidato, acarició la posibilidad de incidir como nunca antes en el resultado de una elección. Con un crecimiento de más del doble de lo que fue en las primarias, el voto en blanco promocionado por los tres candidatos que quedaron fuera del balotaje fue un factor clave para el triunfo del postulante del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Si el 5.05 por ciento que no eligió a ninguno se hubiera inclinado por Martín Lousteau, el partido liderado por Mauricio Macri habría perdido la Ciudad y sufrido además un fortísimo revés de cara a las elecciones presidenciales.

Con la totalidad por ciento de las mesas escrutadas, la diferencia en favor de Horacio Rodríguez Larreta fue apenas de 54.745 votos, mientras que los sufragios en blanco ascendieron a 89.444 y los nulos a 15.001. 

No sólo estos números proyectados en Lousteau habrían revertido el resultado, sino que reflejaron un notorio crecimiento respecto de la primera vuelta, donde los votos en blanco habían sido 34 mil.

Pocos días después de las generales del 5 de julio, los excandidatos del Frente para la Victoria, Mariano Recalde; del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman; y de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; instaron a sus sufragantes a que no votaran a ninguno de los candidatos en la segunda vuelta.

Sólo un candidato en la Ciudad pudo revertir el resultado en el balotaje: Aníbal Ibarra, en 2003, superó  con el 53,48 por ciento de los votos a a Mauricio Macri, que sumó el 46,52%. Sin embargo, en aquella oportunidad, los resultados de la primera vuelta habían sido muy reñidos: 37,55% en favor del actual líder del PRO contra el 33,54% de quien finalmente ganó los comicios.

Esta vez el asunto fue diferente: 20 puntos en favor de Horacio Rodríguez Larreta parecían decisivos a priori. Sin embargo, el resultado del balotaje arrojó un escenario diferente. Y el voto en blanco rozó la chance de darle un volantazo histórico al desenlace.

      Embed


      Embed

 
   

 
 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados