Con la renovación de nueve bancas de diputados nacionales, la provincia mediterránea tendrá un seguimiento especial por su respaldo al Presidente en las elecciones de 2015 y en las Primarias de agosto pasado.

Un total de 2.964.940 electores están habilitados en Córdoba para votar este domingo en las elecciones generales, en las que además de elegir presidente deberán votar entre siete listas por la renovación de nueve bancas de diputados nacionales.

El padrón electoral se distribuye en 8.750 mesas ubicadas en 1.221 establecimientos en toda la provincia, a lo que se suman las personas privadas de su libertad, que podrán emitir sus votos en 23 mesas ubicadas en 11 establecimientos carcelarios que funcionan en distintas regiones del territorio provincial, precisó a Télam la secretaria electoral federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz.

Mientras las fórmulas presidenciales centran sus expectativas en consolidar o ampliar los resultados obtenidos en las primarias PASO del 11 de agosto, las fuerzas políticas locales focalizan sus esfuerzos en las listas para diputados nacionales.

Además del respaldo en las elecciones de 2015, Córdoba es el único distrito electoral del interior en el que triunfó la fórmula presidencia Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto en las elecciones primarias del 11 de agosto, al obtener 47,9% de los votos contra 30,3% del binomio del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

El distrito electoral Córdoba elige nueve bancas de diputados, de las cuales cinco corresponden a Cambiemos, dos al peronismo de Hacemos por Córdoba que responde al gobernador Juan Schiaretti y dos al kirchnerismo (uno del Frente para la Victoria y la restante de Concertación Forja).

ADEMÁS:

Santa Fe hace valer su peso en las presidenciales

Cambiemos renueva las bancas de Mario Negri y Olga Rista (UCR); Nicolás Massot y Javier Pretto (PRO); Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica); el peronismo de Córdoba Federal (Hacemos por Córdoba) las bancas de Adriana Nazario y Juan Bruggüe; en tanto el kirchnerismo las de Gabriela Estévez y Juan Manuel Pereyra.

En las PASO, para la categoría de diputados nacionales, Juntos por el Cambio se adjudicó el 41,1 % de los sufragios; Frente de Todos, 23,2% y Hacemos por Córdoba, 19,8%, por lo que si esos porcentajes se mantienen en las elecciones generales del domingo, los tres sectores mantendrán el número de escaños que ponen en juego.

Para ocupar esos escaños Juntos por el Cambio promueve la reelección del presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri; Soher el Sukaría (PRO); Víctor Hugo Romero (UCR); Leonor Martínez Villada (CC-ARI) y Luis Juez (Frente Cívico.

El oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba lleva en la "lista corta" -no tiene fórmula presidencial- al legislador provincial, Carlos Gutiérrez; la funcionaria Claudia Martínez y el legislador provincial, Oscar González.

El Frente de Todos impulsa en los dos primeros lugares al presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, y la reelección de Gabriela Estévez (por el kirchnerismo) y en tercera ubicación lleva al titular la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), Pablo Chacón (por el massismo).

En los cuartos oscuros de Córdoba el votante tendrá ocho boletas, de las cuales seis son fórmulas presidenciales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados