Se renueva la mitad de la Legislatura de la Ciudad. Los resultados de esta jornada comenzarán a definir el mapa político rumbo a las elecciones nacionales de octubre.
Los porteños van a las urnas este domingo para elegir 30 diputados y renovar la mitad de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en unos comicios que empezarán a definir el mapa político rumbo a las legislativas nacionales de octubre. El PRO buscará recuperar las bancas que perdió tras la ruptura de Juntos por el Cambio (JxC) y el peronismo apostará a mantener la primera minoría, mientras la La Libertad Avanza (LLA) se prepara para ser protagonista.
La jornada transcurre con ritmo desigual en CABA: en algunos establecimientos las mesas abrieron sin contratiempos; y en otros, hubo demoras por la ausencia de autoridades. Según informó el director del Instituto de Gestión Electoral (IGE), Adrián González, pasado el mediodía ya había votado más del 20% del padrón habilitado en la Ciudad. "Se está desarrollando con total normalidad", destacó.
Se trata de la primera elección que se desdobla en el distrito desde 2015, cuando el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, optó por separar el comicio local del nacional para ordenar su propia interna y favorecer a su entonces candidato Horacio Rodríguez Larreta, hoy uno de sus principales opositores.
Esta elección en la Ciudad marcará el esquema de poder en la Legislatura para los últimos dos años del mandato de Jorge Macri, que ahora tiene un bloque reducido debido a la ruptura de JxC, por lo cual debe negociar para lograr la sanción de leyes. El peronismo y LLA son los espacios que pondrán más bancas en juego, pero se estima que podrán renovar sus escaños si se cumplen los pronósticos de las encuestas que se difundieron en los últimos días.
Los principales postulantes que monopolizan la elección son Silvia Lospennato (PRO), Leandro Santoro (UxP) y Manuel Adorni (LLA), quienes según los últimos sondeos se distribuirán las dos terceras partes de las bancas que están en juego.
En la elección legislativa porteña de 2021, JxC obtuvo 15 bancas, pero luego sufrió diferentes deserciones, con lo cual, de ese lote, hoy responden al partido amarillo tres legisladores. El bloque oficialista de "Vamos por Vos" tiene una docena de diputados, de los cuales seis terminan su mandato: de esos, tres son del PRO, dos de la Coalición Cívica y otro de la agrupación que preside Rodríguez Larreta.
Actualmente, de la docena de diputados que tienen su terminal en el Gobierno porteño, sólo ocho responden al oficialismo, y de esos apenas uno se presentará a la reelección: Darío Nieto. De los seis legisladores con mandato hasta 2027, cinco corresponden al macrismo y uno a la Coalición Cívica, con lo cual si el PRO obtuviera seis bancas, el oficialismo tendrá un bloque de 11 legisladores que responderán a Jorge Macri.
Los libertarios, por su parte, arriesgan el 80% de sus bancas ya que de, los ocho escaños que tiene, ponen en juego seis, aunque dos de ellos corresponden al sector de Patricia Bullrich: son Juan Pablo Arenaza y María González Estevarena.
Uno de los bloques que pone más del 45% de sus bancas en juego es Unión por la Patria (UxP), que se presenta con "Ahora Buenos Aires", porque arriesga ocho de las 18 bancas que tiene, pero con grandes posibilidades de conservar la primera minoría en la Legislatura.
La bancada de la UCR-Evolución, que responde a Martín Lousteau, tiene ocho escaños y sólo pone en juego tres lugares, que corresponden Lucio Lapeña, Gustavo Mola y María Inés Parry. Para esta elección el espacio promueve a la dirigente universitaria Lucille Levy, que fue una de las caras visibles de la protesta contra el Gobierno por el ajuste a las universidades y que estará acompañada por Facundo Cedeira y Jésica Barreto.
Asimismo, Rodríguez Larreta se postula por la agrupación "Volvamos Buenos Aires" y es acompañado por la senadora Guadalupe Tagliaferri, Emanuel Ferrario y Melisa Balbi en los primeros lugares de la nómina.
La Coalición Cívica (CC), que aún forma parte del bloque oficialista "Vamos por Mas", cuenta con tres legisladores y sólo tiene mandato hasta 2027 Facundo del Gaiso, con lo cual deberá obtener dos bancas si quiere mantener la misma representación. Su primera candidata será Paula Olivetto.
El Frente de Izquierda deberá renovar las bancas de Gabriel Solano y Andrea D Atri, y postula para las elecciones a la legisladora nacional Vanina Biasse, secundada Luca Bonfante y Celeste Fierro.
También buscará su reelección el exlibertario Ramiro Marra, que se presenta por la Ucedé, y el candidato de la Unión Porteña Libertaria Yamil Santoro, que ingresó por Republicanos Unidos cuando renunció a su banca Roberto García Moritán.
Además competirán dos dirigentes que provienen del peronismo: el exjefe de Gabinete del kirchnerismo, Juan Manuel Medina, y Alejandro Kim, impulsado por el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno. Incluso, decidió presentarse por primera vez como candidato el exentrenador Ricardo Caruso Lombardi, que compite por el MID.
comentar