Organismos de derechos humanos, junto con sindicatos y partidos políticos, realizaron dos marchas a la Plaza de Mayo en el marco del aniversario número 43 del comienzo de la última dictadura militar. Hubo críticas de las distintas organizaciones al Gobierno.

Organismos de derechos humanos marcharon a Plaza de Mayo en el marco del aniversario número 43 del comienzo de la última dictadura militar. Allí, como todos los años, se llevó adelante la lectura de un documento ante una multitud en la que sostuvieron que "la democracia está en peligro".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que “los discursos que impulsan el olvido y justifican los delitos de lesa humanidad no generan un clima propicio para quienes aún quieren indagar su identidad”.

El acto central contó con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y de otros organismos de derechos humanos como H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Centro de Estudios Legales y Sociales; y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En ese sentido agregaron: Estamos en esta Plaza porque queremos seguir defendiendo la democracia, que hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, genera pobreza y hambre”.

Por otro lado, acusó al gobierno de haber “empobrecido adrede” al país, y sostiene que “el programa económico del macrismo es la miseria planificada”.

La primera de las movilizaciones tuvo como punto de partida la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio y fue encabezada por organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Además del reclamo de memoria, verdad y justicia, las organizaciones de derechos humanos también realizaron duras críticas al Gobierno de Mauricio Macri.

En tanto, a las 15:00 comenzó la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que integraron partidos de izquierda y organizaciones como Correpi, desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo.

ADEMÁS:

Elecciones en Río Negro: Weretilneck eligió a Arabela Carreras como su delfín

Melconian: "El acuerdo con el FMI es incontinuable después de diciembre"

En el resto del país

Las marchas y actividades alusivas al golpe de Estado que derrocó a la entonces vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo, María Estela Martínez de Perón, también se realizarán en ciudades y pueblos del Interior, con el objetivo de recordar y reclamar justicia para los desaparecidos por la última dictadura.

En tanto, en el marco del aniversario número 42 del asesinato y desaparición del periodista Rodolfo Walsh, organizaciones de derechos humanos y sindicales de prensa se movilizarán mañana hasta la casa del partido bonaerense de San Vicente, última residencia del autor de la “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, para reclamar la expropiación del inmueble.

La casa está actualmente ocupada por la familia de un ex subcomisario de la Policía Bonaerense.

La marcha de antorchas se realizará hasta la vivienda ubicada en la calle Rodolfo Walsh (ex Triunvirato) e Ituzaingó, en el barrio El Fortín.

La vivienda, en la que el periodista vivió bajo el nombre de Norberto Freyre, se encuentra ocupada por la familia del ex subcomisario de la Policía Bonaerense Rubén Oscar Salas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados