Mabel Sánchez, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, estuvo en el lugar donde encontraron el cadáver y contó que "es una escenografía absoluta". "El cuerpo estaba flotando a la altura de la vigilancia de la comunidad", agregó

Un audio que comenzó a viralizarse en las últimas horas da muestra de lo que vivieron algunos de los testigos del hallazgo del cuerpo en el río Chubut la tarde del martes, en el marco del operativo de búsqueda de Santiago Maldonado. La voz es de Mabel Sánchez, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y dice lo siguiente:

“Hemos vivido una jornada muy terrible, muy dolorosa, estuvimos con Julio (Sequero) desde las 8.30 hasta recién. Hemos presenciado todo y a nuestros ojos y los de Verónica Heredia, que estaba presente también, y de Sergio Maldonado y Andrea, su señora, y la gente de la comunidad, es implantado totalmente. Esto es una escenografía absoluta”.

Mabel Sánchez, de APDH

“Alejandro Inchaurregui, el forense que conforma el equipo privado de la familia, voló en un vuelo privado, llegó en las últimas horas de luz del día. Pudo corroborar la escena y fue el que dirigió el levantamiento del cuerpo del río. El cuerpo estaba flotando a la altura de la vigilancia de la comunidad (Pu Lof de Cushamen), a la altura, digo, en línea recta. Es un lugar que siempre se visita, que siempre se recorre; ese cuerpo estaba ahí flotando, no de tanta corriente pero sí como en unas ramas. No enmarañado. Estaba muy a la vista, cuando uno miraba en línea recta lo podía ver”.

“Lo encuentra un buzo que había recorrido unos tres kilómetros. Yo estaba al otro lado del río recorriendo con bomberos y los perros cuando nos avisan que teníamos que cruzar al otro lado con el lanchón porque ya lo habían encontrado. Desde las 13.30 hasta las 21 estuvimos vigilando la escena para que no se alterara nada. Y luego, cuando llega Alejandro, se hace el levantamiento del cuerpo, se reconoce antes de subirlo a la ambulancia, un reconocimiento ligero, un cuerpo humano, que estaba boca abajo. Estamos esperando que la familia confirme, ellos se fueron rápidamente tras la ambulancia hacia Esquel”.

mabel sanchez_result.jpg
Julio Saquero y Mabel Sánchez, de APDH
Julio Saquero y Mabel Sánchez, de APDH

La comunidad mapuche, en la misma sintonía

La vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, dijo lo siguiente en declaraciones formuladas a radio Del Plata:

“Es una pena y lamento muchísimo tener que estar diciendo esto y no puedo creer que esto esté sucediendo, y lo lamento un montón por si llega a ser el cuerpo de Santiago, pero era claramente un cuerpo plantado”.

“(El cadáver) apareció flotando y era imposible no verlo. Incluso estaba en un lugar que hasta hace dos semanas no había tanta agua, porque no había crecido tanto el río, con lo cual si hubiera estado ahí, hubiera sido más evidente antes que ahora”.

“Pero vamos a ver qué sucede, si fue él; y después ver qué pasó, sabemos que el cuerpo habla”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados