La Justicia Electoral de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires terminó el escrutinio definitivo de las elecciones generales para diputados en toda la Argentina y precisó que el resultado definitivo fue de 9.876.123 votos para Juntos por el Cambio y 7.962.347 para el Frente de Todos, a nivel nacional.
Con ese resultado, Juntos por el Cambio obtuvo 1.913.776 más votos que el Frente de Todos.
La fuerza opositora nacional consiguió el 41,7% de los votos afirmativos, mientras que el oficialismo obtuvo el 33,6% y el resto de los competidores sumó, en la categoría de diputados el 24,6%.
El tercer lugar en las elecciones generales fue para el Frente de Izquierda, con 1.280.240 votos (5,41%); y luego le siguieron los libertarios de José Luis Espert y Javier Milei, que fueron en diferentes frentes electorales y obtuvieron 669.865 votos y 313.808 votos, respectivamente.
En el escrutinio definitivo no se contabilizaron los votos en blanco, que fueron 722.452, ni los anulados, que fueron 447.627, por lo que el porcentaje que obtuvo cada fuerza política se vio incrementado.
El escrutinio definitivo es el único que tiene valor legal y puede durar más de dos semanas, en las que se analizan los resultados de cada una de las urnas. Está a cargo de los jueces federales con competencia electoral de cada uno de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La mayor parte de los resultados están en el sitio de la Cámara Nacional Electoral.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, destacó este miércoles que la alianza opositora Juntos por el Cambio obtuvo un triunfo electoral ante el Frente de Todos en las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre y remarcó que el peronismo sufrió una "derrota histórica".
En su cuenta de Twitter, la referente de Juntos por el Cambio publicó la imagen de una noticia periodística sobre el escrutinio definitivo y expresó: "Ganamos por 1.913.776 votos. Nuestro mejor triunfo y su peor derrota histórica".
comentar