La Cámara Nacional en lo Penal Económico revocó el sobreseimiento de Gabriel Martino y otros 19 exdirectivos del HSBC Bank acusados de evasión y lavado.

La Cámara Nacional en lo Penal Económico revocó por prematuro el sobreseimiento de Gabriel Martino y otros 19 exdirectivos argentinos y extranjeros del HSBC Bank, y ordenó profundizar la investigación en torno de presuntas maniobras de evasión tributaria mediante el lavado de activos en el exterior para clientes de esa entidad en el país.

"No puede estimarse agotada la investigación promovida para dilucidar el alcance real de las actividades que, desde el H.S.B.C. Bank Argentina S.A. y las oficinas de representación local del H.S.B.C. Bank USA N.A. y del H.S.B.C. Private Bank Suisse S.A., podrían haberse desarrollado en torno a los "activos de residentes argentinos no declarados [ante el organismo recaudador)", sostuvo el fallo de la Sala B del Tribunal de Apelaciones al que tuvo acceso Télam.

Los camaristas Roberto Hornos y Carolina Robiglio hicieron lugar a una apelación de las querellas de AFIP-DGI, Unidad de Información Financiera y de la fiscalía del caso en la causa en la que se investiga si hubo una evasión tributaria agravada.

En la sentencia revocaron los sobreseimientos al considerar prematura la decisión que tomó la jueza de primera instancia en lo penal económico, María Verónica Straccia, en diciembre de 2021.

El Tribunal dispuso profundizar la pesquisa sobre depósitos de argentinos que en algún momento se habrían acreditado en las cuentas de la entidad con sede en la Confederación Suiza, y la incidencia que aquellas actividades podrían haber tenido en el derrotero de los activos aludidos.

Además: Misiones: incautaron casi 130 kilos de marihuana

4.040 cuentas de argentinos en Suiza

La denuncia fue presentada en 2014 por el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en relación con distintos integrantes del directorio del HSBC Bank Argentina S.A., quienes presuntamente, en connivencia con autoridades de las casas de representación locales de los bancos HSBC Private Bank (SUISSE) S.A. y HSBC Bank USA N.A., habrían organizado su desarrollo empresarial de manera tal de habilitar un medio paralelo, clandestino y antirreglamentario de actividad bancaria, destinado a canalizar riquezas de determinados clientes de elite"

En concreto se aludió a 4.040 cuentas de clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina.

También a operaciones en el extranjero, puntualmente en la Confederación Suiza, con lo cual se habría configurado un ámbito de administración de fondos significativos previamente ocultos a las autoridades nacionales de control, en particular a la AFIP.

El Tribunal de Apelaciones concluyó que resulta al menos prematuro el sobreseimiento y por eso corresponde revocarlo, porque no se analizaron por ejemplo constancias recabadas en una demanda laboral en la cual se aludió a pagos en negro producto de estas supuestas maniobras.

Los sobreseimientos se dictaron en base a información de carácter formal y sin reparar en que" la característica central [de las maniobras presuntas que habrían quedado al descubierto a partir de la información aportada por las autoridades de la República Francesa en las que se sustentó la denuncia inicial] es el ocultamiento de información o que" (la clandestinidad de esta actividad explica[ría] la ausencia de registros documentales y la falta de exteriorización de la información en el marco de los regímenes informativos vigentes del BCRA y de la AFIP", se analizó.

Gabriel Martino.jpg

Gabriel Martino: fondo de inversión y préstamos digitales

El expresidente del HSBC de Argentina, Gabriel "Pájaro" Martino se alejó del cargo cuatro años después de que el Banco Central (BCRA), en septiembre del 2015, le revocara la licencia.

Mediante la Resolución N° 259, el BCRA fundamentó esa decisión en que "el señor Gabriel Diego Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo".

Martino se mantuvo en el cargo hasta el 2019, cuando el HSBC lo trasladó a Londres, donde cumplió diversas funciones. En abril del 2020 se fue de esa institución en la que estuvo más de 22 años.

En mayo del 2020, el "Pájaro" fundó el fondo de inversión BF Linvest sobre cuya composición, aportantes y volumen de negocios no existe una información detallada.

Casi dos años después, Martino siguió desarrollando su vocación de emprendedor financiero y, tras recibir autorización por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), lanzó Clave Créditos, compañía afiliada a la fintech tecnológica norteamericana Clave con base en Argentina, hizo su presentación formal en el mercado de capitales local con su primer Fideicomiso Financiero Clave I, logrando captar inversiones por más de 561.000.000 millones de pesos, lo que demuestra la confianza del mercado al recibir ofertas que superan ampliamente la oferta emitida por la compañía”, destacó la empresa en un comunicado emitido entonces.

Clave es una plataforma de préstamos digitales que brinda a los usuarios una billetera para acceder a “soluciones simples, intuitivas y seguras a los servicios financieros tradicionales que incluyen crédito, pagos y transferencias, además de brindar una puerta de entrada a una nueva era de productos financieros basados en la tecnología blockchain”, según informaron los fundadores

Los imputados por evasión y lavado de activos

La decisión recayó sobre el extitular de la filial argentina del HSBC, Gabriel Martino, los exdirectivos Miguel Angel Estevez, Marcelo Degrossi, Antonio Losada, Rubén Silvarredonda, Martín Eraso, Juan Cuccia, Carlos Basílico, Moira Frehner, Alberto Tawil, Miguel Abadi, David Goldfarb, Beatriz Sánchez y Simón Martín

También sobre Youssef Assaad Nasr, Patrick Flynn, Trevor Gander, Alexander Flockhart, Alan Pollack y Horacio Divinsky.

Todos fueron imputados por haber tomado parte "por acción o por omisión, en distintos actos tendientes a dar apariencia de licitud a bienes provenientes del delito de evasión fiscal, por parte de distintos contribuyentes que poseían fondos depositados en distintas cuentas bancarias abiertas en el HSBC Private Bank (Suisse) SA,

La denuncia de la AFIP tuvo su origen en los llamados Swiss leaks, una filtración de información de la filial suiza del banco.

Con información de Télam. BCRA, y Linkedin.

Nota: Gabriel Martino y el resto de los investigados en la causa, son inocentes hasta tanto se produzca una sentencia firme en su contra.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados