El extitular de la Federación Agraria defendió el nuevo esquema que presentó el gobierno relacionado a las exportaciones. Negó malestar en el campo.

El extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi expresó este lunes su apoyo al nuevo esquema de derechos de exportación para subproductos de la soja establecido por el Gobierno para financiar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, y consideró que en el campo "no hay clima" de protesta.

En diálogo con radio LT9 de Santa Fe, planteó que, si alguien saliera a protestar por la medida, habría que decirle que "van a defender la rentabilidad de siete grandes empresas".

En ese sentido, Buzzi consideró que el aumento de dos puntos a las retenciones de la harina y el aceite de soja "no debería impactar en los productores, porque a ellos ya le sacan el 33% de retenciones".

De esta forma se refirió al anuncio realizado el sábado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sobre la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja, que vuelven al 33%, porcentaje que ya las empresas le descontaban al productor.

"Se quedan con el 2% de rentabilidad y hacen sus negocios. Estas empresas, cuando llega el gran flujo de venta de granos de los productores, se cartelizan y más de una vez no pagan el precio del valor internacional, multiplicado por el tipo de cambio", indicó Buzzi.

Por otra parte, negó que haya un clima similar al que generó las protestas de las patronales del campo en 2008 por la Resolución 125, que establecía retenciones móviles.

"Este 2% no es un clima de la (Resolución) 125. No es un manotazo confiscatorio de todos los rubros a todos los productores. Pero cuando se necesitan recursos, hay todo un debate de dónde salen los recursos. Está bien que le saquen el 2% a las aceiteras. Es un manotazo justificado", completó Buzzi.

ADEMÁS: Exigirán a empresarios retrotraer precios que no tengan justificación

Además, el dirigente explicó que, "durante más de 30 años, desde los '90, las aceiteras multinacionales, hacen los verdaderos negocios de la harina y el aceite de soja".

"En los '90 había tres puntos diferenciales entre el poroto y el producto. (El expresidente, Mauricio) Macri le sacó ese diferencial, Alberto (Fernández) le restituyó dos puntos, y ahora, en una situación crítica, lo que se hace es poner en la misma proporción el poroto de soja con los derivados. Son US$ 400 millones de rentabilidad de un puñado de empresas", agregó Buzzi al expresar su respaldo a la medida.

Cabe destacar que este lunes el Ministerio de Agricultura rehabilitó la posibilidad de anotar exportaciones de harina y aceite de soja. El Registro de Exportaciones de Ventas al Exterior (DJVE) en ambos rubros había sido cerrado el domingo pasado. La medida entró en vigencia a las 00hs del día de hoy.

“Habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; esta Subsecretaría de Mercados Agropecuarios pone en conocimiento del Sector Exportador que a partir de las 00:00 hs. del día 21 de marzo de 2022 se procede a la apertura del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, correspondientes a harina y aceite de soja”, dice la nota que se publicó en la web institucional de la cartera conducida por Julián Domínguez.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados