El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, ordenó a través de una resolución que tanto las clínicas públicas como las privadas deberán suspender toda cirugía y atención de patologías que no revistan de urgencia, para darle las camas a los pacientes con coronavirus.
La Resolución 1297/2021 implementa el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), que según el gobierno bonaerense es una herramienta que ya está funcionando desde hace un año con el objetivo de tener la información de todo el sistema de salud de la provincia para poder saber el estado de las camas y gestionar con efectividad las derivaciones.
Además, agregaron, se dispone a la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes.
El reciente relevamiento sobre la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA alcanzó la preocupante cifra del 73%.
Una vez que la ocupación de camas descienda a menos del 70%, los establecimientos sanitarios públicos y privados podrán retomar la atención de las otras patologías.
"Esta es una herramienta beneficiosa para la integración del sistema de salud, para las y los pacientes del sistema público, privado, IOMA o PAMI. Es estratégico que en este momento de suma complejidad trabajemos de manera articulada. Acá no hay dobles intensiones: no confundan", detalló el Gobierno de Axel Kicillof.
comentar