Les apuntan a los efectivos del grupo Albatros de Prefectura por su muerte, mientras sigue el conflicto en torno al tema de las tierras en la zona de Villa Mascardi. Los detenidos comenzaron una huelga de hambre.

Mientras sigue el conflicto por las tierras de Villa Mascardi donde se asentó la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, la familia de Rafael Nahuel, muerto el sábado pasado durante un operativo a cargo de la Prefectura, pidió ser querellante en la causa y reclamó que la Justicia realice las pericias correspondientes en la zona.

En tanto, los dos detenidos tras el procedimiento iniciaron una huelga de hambre en reclamo por su liberación, mientras que la mesa de diálogo entre el Gobierno y los mapuches siguió sin acuerdo y continuará hoy.

La familia del joven de 22 años, representada por la abogada Natalia Araya, apunta a los efectivos del grupo Albatros de Prefectura por su muerte y reclama que el juez Gustavo Villanueva realice cuanto antes las pericias en la zona.

En el encuentro de la mesa de diálogo en el que también participan organizaciones sociales y la Iglesia, el Gobierno mantuvo su postura sobre que debe ser liberada la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi y los mapuches insistieron con el pedido de “desmilitarización” del predio y liberación de los dos detenidos.

LEA MÁS:

Sin acuerdo tras la reunión en la sede del gremio UnTer, en Bariloche, las negociaciones continuarán hoy.

Hasta el momento, el juez Villanueva no había librado nuevas órdenes de operativos en la zona.

Al respecto, la referente de la comunidad mapuche Moira Millán aseguró que es una “vil mentira que no se le permitió al juez entrar al predio” para hacer los peritajes tras la muerte de Nahuel y subrayó que “el Gobierno no quiere” aclarar el caso. Enfatizó que “al momento de la represión había entre 15 y 17 personas” en las tierras de Villa Mascardi y afirmó que “jamás” tuvieron “armas”.

Además, detalló que fue “Parques Nacionales, el propio Estado, el que denunció a la comunidad y de ahí emanó la orden de desalojo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados