El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro por videoconferencia con Kristalina Georgieva, funcionaria del FMI.

El presidente Alberto Fernándezdialogó este jueves con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien coincidió en la necesidad de acordar con el organismo un programa "basado en supuestos realistas" y que parta de la base de que el ordenamiento de las cuentas fiscales debe ser "consistente con el crecimiento" de la actividad económica.

El contacto de Fernández y Georgieva se llevó a cabo mediante una videoconferencia, con el presidente instalado en la Quinta de Olivos, en cuyo transcurso ambos coincideron en continuar trabajando "en un programa apoyado por el organismo multilateral" pero "diseñado y conducido por la Argentina", según indicaron fuentes oficiales.

Durante la conversación se remarcó la importancia de la recuperación económica de Argentina como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo.

Además, coincidieron en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina.

Fernández y la titular del FMI también acordaron en la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva.

Además, el presidente le ratificó a Georgieva que la Argentina avanzará en esa dirección desde su posición en la región y como miembro tanto del G20 como del FMI.

Las negociaciones con el FMI -que ya envió en dos oportunidades una misión al país en el curso de 2020- están pendientes de la renovación de la representación de Estados Unidos en el organismo multilateral de crédito, si se tiene en cuenta que la flamante Administración de Joe Biden es la que tiene el mayor número de votos en las decisiones del board.

En ese sentido, la Argentina busca una renegociación del stand by suscripto en 2018, durante la Presidencia de Mauricio Macri, del que resta pagar unos US$ 44.000 millones.

Embed

El presidente Alberto Fernández calificó como una “muy buena conversación” al contacto que mantuvo esta mañana con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

A través de un serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, Alberto Fernández ratificó la decisión de continuar trabajando en un programa diseñado y conducido por la Argentina, que cuente con el apoyo del FMI y remarcó, en este contexto, “la importancia de la recuperación económica y de un orden fiscal consistente con ese crecimiento como condiciones necesarias para la estabilización”.

El FMI aprobó a mediados de 2018 conceder un préstamo a Argentina, entonces gobernada por Mauricio Macri por alrededor de 56.300 millones de dólares, después de que una brusca fuga de capitales acelerara la devaluación del peso y provocara fuertes desequilibrios en la economía.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados