El intendente de Esteban Echeverría se presentó ante la Justicia con el patrocinio del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó este jueves una acción de amparo ante la Justicia Federal para frenar el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam que intenta llevar adelante el Poder Ejecutivo.

"Suprimir el funcionamiento de la agencia Télam demuestra el grado de ignorancia y prepotencia institucional con que ha obrado el actual Gobierno nacional", destaca la presentación de Gray, que contó con el patrocinio del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

En tanto, sobre el escrito, el jefe comunal manifestó: "Esta medida busca defender la libertad de expresión, la institucionalidad y los puestos de trabajo, y resguardar el derecho a la información".

ADEMÁS: DNU de Javier Milei: el Senado votó en contra del megadecreto

El amparo señala la importancia de la "información pública veraz, adecuada y objetiva en el ejercicio pleno de la ciudadanía y su valor como testimonio del carácter evolutivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

A su vez, la acción judicial también tiene como objetivo proteger el archivo fotográfico y documental de Télam que, junto con el Archivo General de la Nación, constituyen la base histórica documental más importante del país. En este sentido, dentro de los registros de gran valor histórico que pertenecen a la agencia, se encuentra la mayor colección de imágenes de la Guerra de Malvinas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fernandogray/status/1768343317907902585&partner=&hide_thread=false

Asimismo, hace hincapié en las consecuencias que tendría el cierre de la agencia en términos de pérdida de fuentes de trabajo en un marco adverso ante la delicada situación que atraviesa el país.

"Cerrar Télam implica dejar a más de 700 profesionales de extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación sin su sustento diario en un contexto de grave crisis económica, por lo que estamos hablando de una decisión de extrema insensibilidad", afirmó el intendente de Esteban Echeverría.

ADEMÁS: Grabois advirtió a Milei que "lo van a voltear el gato caníbal, el pato con borcegos y la hiena con botas"

En el escrito se destaca además el prestigio informativo de la agencia, que es la única con corresponsales en todo el territorio nacional, cuenta con 803 medios suscriptos en todo el país y funciona como archivo histórico de información de la Argentina a través de sus 38.000 registros audiovisuales y documentos periodísticos.

"El cierre de Télam perjudica al Municipio de Esteban Echeverría como usuario de su servicio informativo y a cada una y uno de sus habitantes porque afecta el derecho colectivo a la información pública", explicaron desde el distrito bonaerense.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados