El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó en duros términos a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que llamó a un paro nacional docente de 48 horas, y lo caracterizó como un sindicato que pasó de “purista” a transformarse en “el grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano”.
En sus críticas, Finocchiaro cargó especialmente contra su líder, Sonia Alesso y consideró que es un gremio “aislado” que no puede discutir “más allá de lo salarial”, al tiempo que calificó a sus dirigentes de “reaccionarios” e “incapaces”.
“La CTERA la fundó Alfredo Bravo, que fundó un gremio purista. De ser ese gremio purista pasaron a ser el grupo soporte en el recital de Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir”, criticó Finocchiaro.
Agregó que “la sociedad argentina ha cambiado”, que “se cansó de determinadas cosas” y que “CTERA también cambió, pero no se dieron cuenta para dónde va el cambio, son reaccionarios”.
Con estas duras declaraciones, Finocchiaro cuestionó al gremio, que convocó a una huelga nacional para mañana y el martes, por lo que las clases no comenzarán en tiempo y forma en la mayoría de las provincias. “Lo que revela este paro son dos grandes impotencias de la CTERA. La primera, es que son incapaces, más allá de lo salarial, de hablar de temas que hacen a la calidad educativa, la capacitación docente, el ausentismo, no pueden discutir eso”, indicó el ministro.
“La segunda impotencia es que no es el único gremio y han quedado aislados”, porque “UDA ha interpuesto un recurso judicial contra la decisión del gobierno nacional (de cancelar la paritaria nacional), AMET y la CEA han interpuesto recursos, pero han decidido que los chicos tengan clases”, añadió.
Finocchiaro, quien sucedió a Esteban Bullrich en el ministerio, cuestionó el llamado gremial a un paro nacional en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional, cancelada por el Gobierno, que deja la negociación salarial con los maestros en manos de los gobiernos provinciales.
“Un paro nacional no existe, porque la Nación no les paga sueldos a los docentes. A lo que llamó CTERA es a un paro en 24 provincias, que es diferente. Hacerle un paro docente a la Nación es como hacérselo a la ONU”, sentenció.