El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer encarar una investigación para determinar si el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se enriqueció en forma ilícita tras su paso por la función pública.
A través de un escrito presentado ante el juez Ariel Lijo, el fiscal consideró que hay elementos para encarar una investigación contra Massa, quien fuera denunciado por la abogada Carolina Gómez, a raíz de informes periodísticos. Semanas atrás, la revista Veintitrés publicó una nota que daba cuenta que el líder del Frente Renovador declaró por menos valor su casa en el barrio isla del Sol del partido de Tigre y también su camioneta Tiguan.
En ese sentido, la información que luego formó parte de la denuncia señalaba que, de la declaración jurada de Massa del año 2012, surgía que los ingresos no coincidían con los gastos del diputado nacional. En la presentación, la abogada Gómez señaló que entre 2009 y 2012 Massa incrementó su patrimonio de 500 mil a 1,5 millones de pesos.
A partir de la denuncia, el fiscal Pollicita sugirió varias medidas de prueba, entre otras, que se detallen todos los cargos públicos por los cuales transitó Massa, informaron fuentes judiciales
El fiscal también pidió que la Oficina Anticorrupción envíe al juzgado copia de todas la declaraciones juradas de Massa, y que se determinen los bienes del legislador opositor con oficios al Registro de la Propiedad Inmueble, del Automotor, de Buques y de Aeronaves.
Otra medida solicitada fue que la AFIP entregue todas las declaraciones juradas de Massa y de su esposa, Malena Galmarini. A raíz de la casa que tendría el diputado en el barrio Isla del Sol, el fiscal pidió a los gerenciadores del mismo que informe sobre el costo de la vivienda. También reclamó que la Unidad de Información Financiera (UIF) informe si constan operaciones sospechosas reportadas por entidades bancarias respecto a Massa, pero también sobre su esposa.
El juez Ariel Lijo será el encargado de evaluar las medidas pedidas por Pollicita.
Fuentes cercanas al líder del Frente Renovador señalaron que "Massa está dispuesto a que lo den vuelta como una media. Y está a disposición de la justicia". El diputado nacional ya sabía de la decisión del fiscal y es probable que haga una presentación espontánea ante la Justicia para acelerar la investigación.
"En un país donde se discuten hoteles, campos, sociedades barcos, en el patrimonio de los políticos, le buscan cosas a Sergio a pesar de que desde el 2000 vive en la misma casa, cambia el auto cada tres años, y tiene 50 mil dólares ahorrados en pesos", sostuvieron. Remarcaron que "si le hubieran encontrado algo, lo hubiesen usado en la campaña pasada" y anticiparon que cuando la investigación concluya querellarán a los denunciantes.
comentar