Al evaluar el resultado del domingo, el gobierno señaló que el triunfo es mayor al esperado y que el kirchnerismo “se está diluyendo”. Rogelio Frigerio sostuvo que “lo que le conviene al país es una oposición responsable”.

Tras imponerse en trece distritos y superar su marca de las PASO, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, calificó ayer de “muy contundente” el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas y admitió que se obtuvieron resultados superiores a lo esperado a nivel nacional.

Al hacer un análisis de la victoria del oficialismo en los principales distritos del país, Frigerio también señaló que el “fenómeno” kirchnerista se está “diluyendo” y le restó chances a la ex presidenta Cristina Kirchner de cara a 2019.

“Fue muy contundente, quizás más de lo que pensábamos”, subrayó el funcionario nacional, aunque afirmó que el gobierno está “muy lejos de creer que es un cheque en blanco”.

En declaraciones a radio Continental, consideró que “el fenómeno kirchnerista se ha concentrado en algunos municipios de la tercera sección electoral del Gran Buenos Aires y entre tres o cuatro provincias más”, mientras que “en el resto del país se fue diluyendo”.

No es el primer proyecto político personal que se diluye en Argentina. Más allá de algunos municipios, dejó de existir. Lo que le conviene al país es una oposición responsable, con criterios de gobernabilidad y dispuesta a debatir cosas que deben ser políticas de Estado, más allá del color político”, remarcó.

Al respecto, Frigerio sostuvo además que el frente Cambiemos quedó “con más diputados y senadores” en el Congreso, pero seguirá “siendo una minoría parlamentaria” y subrayó que el objetivo de la Casa Rosada es continuar con políticas dentro del “gradualismo”.

Las reformas tienen que ser muy afincadas, muy sólidas y durar para siempre. Para eso se necesita un nivel de acuerdo con otras fuerzas políticas, como no se vio nunca en la Argentina”, señaló.

El ministro del Interior se expresó de esta forma luego de las victorias de Cambiemos en Buenos Aires, la Ciudad, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén y Chaco. El frente Cambiemos obtuvo el 40,7 por ciento de los votos a nivel nacional, superando por 4 puntos la marca obtenida en las primarias del pasado 13 de agosto.

Así, el oficialismo se consolidó como primera fuerza del país, con el impulso de las victorias que cosechó en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Salta, donde había perdido en las PASO.

En tanto, pese a haber salido primero en las primarias, el oficialismo perdió en San Luis, donde el senador Adolfo Rodríguez Saá logró dar vuelta el resultado y quedarse con las dos bancas por la mayoría.

LEA MÁS:

Es la primera vez desde 1985 que un oficialismo ganó en territorio porteño, bonaerense, cordobés, santafecino y mendocino, es decir, los cinco distritos con mayor caudal electoral.

En tanto, Cambiemos registró derrotas en Catamarca, Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán: lo mismo pasó en Tierra del Fuego, donde el conteo provisorio lo dejó segundo por 241 votos, y en La Pampa, distrito en el que perdió por 598 sufragios.

En tanto, el kirchnerismo sacó el 21,8 por ciento a nivel nacional y consiguió victorias en Tierra del Fuego, Río Negro y Formosa.

El Partido Justicialista, tan tanto, obtuvo el 14,9 por ciento, mientras que el Frente Renovador cosechó el 5,8 por ciento, ambos con desempeños inferiores a las PASO.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados