El ministro de Salud explicó que si bien serán "respetuosos" con la objeción de conciencia, "no puede ser una coartada para que no se cumpla con la ley"

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció la actualización del protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y aseguró que, si bien van a ser respetuosos con la objeción de conciencia de los médicos que rechacen practicarlo, “no puede ser una coartada para que no se cumpla con la ley”.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria resaltó que la modificación de esta guía, además de sistematizar que se cumpla en cualquier parte de la Argentina, le otorga un respaldo a los profesionales de todo el país.

“Este instrumento apunta a que no solo se cumpla con la ley sino también sea una seguridad para los trabajadores de la salud ya que en las controversias algunos se asustan y queremos que tengan el respaldo del Gobierno Nacional”, explicó.

Asimismo, afirmó que serán “respetuosos” de la objeción de conciencia de aquellos médicos que rechacen hacerlo, aunque aclaró que “no puede ser una coartada para que no se cumpla con la ley”.

ADEMÁS:

Caso Santiago Maldonado: Casación ratificó que se siga investigando

Es muy absurdo porque se usa la Justicia para que no se cumpla las leyes”, resaltó González García en referencia al caso ocurrido en Tucumán donde una nena de 11 años que había sido víctima de una violación no le practicaron el aborto por decisión de las autoridades sanitarias de esa provincia.

Además, se comprometió a actuar personalmente cuando ocurran ese tipo de circunstancias, aunque consideró que la sociedad va cambiando, que se construyen nuevos consensos y que “estamos menos peor que antes”.

No creo que el protocolo en sí mismo cambie la historia pero estamos dispuestos a cambiar la historia con muchas otras cosas”, concluyó el funcionario quien puntualizó, además, que la resolución será publicada mañana en el Boletín Oficial.

El documento, que entrará en vigencia mañana a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es una herramienta técnica que detalla los derechos de las personas y responsabilidades del sistema de salud ante estos casos; además incluye el abordaje de debe llevar el equipo de salud; una pormenorizada descripción del procedimiento para realizar la interrupción del embarazo; y la anticoncepción post interrupción del embarazo.

Desde el punto de vista clínico, la edición 2019 del protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo –dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)– y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.

En los últimos días de la gestión de Mauricio Macri se registró una polémica por el ILE, debido a que el entonces ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, había avanzado con la actualización del protocolo de aborto no punible.

Luego Macri dispuso revocar esa actualización, al señalar que fue una decisión unilateral" del funcionario, por lo que Rubinstein presentó su renuncia al cargo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados