La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reflexionó sobre el informe presentado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, reflexionó este miércoles, en una conferencia de prensa realizada después de la reunión de Gabinete que se realizó en Casa Rosada, sobre el informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y aseguró que "auspicioso empezar a ver el impacto de las políticas públicas en materia de géneros y diversidad".

"En esta semana sensible, porque es la del 3 de junio, y el viernes estaremos las mujeres en las calles recordando el Ni una Menos nos parece además importante recalcar el informe de Registros y Transmicidios en la Argentina donde por primera vez tuvimos una baja del 13%", manifestó Gómez Alcorta.

Si bien la funcionaria nacional remarcó que "no es un tema para alegrarse" porque se habla de la vida de cientos de mujeres y personas trans, sí es "auspicioso" porque empieza "a ver el impacto de las políticas públicas en materia de género y de diversidad".

Frente a esto, agregó: "Esta semana también se está terminando el primer plan que puso en marcha el gobierno nacional contra las violencias".

Datos

Durante el martes, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró 251 femicidios en el país durante 2021, lo que significó que en promedio ocurrió 1 femicidio cada 35 horas, y que 182 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

Los datos son parte de la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en la que además consta que del total, 231 fueron víctimas directas y, al menos 20, fueron vinculadas.

El informe indica también que la franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios estuvo comprendida entre los 25 y los 44 años, con un total de 116 casos; entre los 18 y los 24 años se registraron 36 víctimas, y de más de 60 años, 32.

Además, se señala que la edad promedio de las víctimas directas de femicidio fue de 37,3 años; y que 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio.

En el 88% de los casos, según el informe de la OM, la víctima conocía al sujeto activo, en el 39% convivía con él; y en el 62% de los casos eran pareja o ex pareja. Cuatro de las víctimas eran personas con discapacidad, 5 estaban en situación de calle, 6 estaban embarazadas, 7 estaban en situación de prostitución, 12 eran migrantes internacionales y al menos 22 se encontraban desaparecidas o extraviadas antes de confirmarse el femicidio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados