El jueves, el Tribunal Oral 5 de San Martín dictó la primera sentencia en su contra por los secuestros de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo. Por el mismo hecho también recibió 25 años el represor Luis Tomás Trillo, quien estuvo a cargo de la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA). A Francisco Gómez, apropiador de Guillermo Pérez Roisinblit, el hijo menor de la pareja que aún sigue desaparecida, el tribunal le dictó una condena de doce años de prisión.
El tribunal integrado por Alfredo Ruiz Paz, María Claudia Morguese y Marcelo Díaz Cabral resolvió "condenar a Omar Rubens Graffigna a 25 años de prisión como coautor de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas".
José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit desaparecieron el 6 de octubre de 1978. Pérez Rojo fue secuestrado en Martínez, en un local donde vendía artículos de cotillón y juguetería y el mismo grupo de tareas irrumpió en el departamento en el que vivía la familia en Palermo y se llevó a su mujer, que estaba embarazada de ocho meses, y a la hija de ambos, Mariana Pérez, que tenía quince meses y que luego de unas horas fue dejada con familiares paternos.
Patricia Roisinblit parió en la ESMA y su hijo, Guillermo, fue localizado en 2000. Antes de llegar al centro clandestino emblemático de la Armada la joven estuvo secuestrada, junto con José, en una casa de la Fuerza Aérea en Morón: la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA).
Además de las condenas, el tribunal hizo lugar a muchos pedidos de las querellas, como la necesidad de conservar la RIBA como sitio de memoria. También ordenó que se investigue la privación ilegal de la libertad de Mariana Pérez -a quien el grupo de tareas que secuestró a sus padres tuvo en su poder hasta entregarla a su familia paterna- y las de los testigos que durante el juicio relataron haber estado en la RIBA. Dispusieron además que se indague sobre la responsabilidad de Trillo y Graffigna en la apropiación de Guillermo.
Acá, la secuencia del día en que Graffigna fue condenado relatada por su víctima, Guillermo Pérez Roisinblit:
comentar