El juez neoyorquino citó para las 15 (16 hora argentina) a los representantes legales argentinos y de los bonistas NML Capital y Aurelius. El encuentro será en su despacho.
El juez neoyorquino Thomas Griesa llamó este jueves a una "reunión urgente" para esta tarde en su despacho de Nueva York a los representantes legales de la Argentina y de los fondos buitre NML Capital y Aurelius.
El magistrado resolvió citar a las partes para las 15 hora local (16 de Buenos Aires) después del pedido del fondo Aurelius para que sancione al país porque no acatar su fallo que obliga al Gobierno de Cristina Kirchner a pagar deuda en default en paralelo con los cumplimientos del pasivo reestructurado.
En el mercado financiero local e incluso en el premarket de Wall Street especulaban con que Griesa podría declarar en desacato a la Argentina, aunque no estaban claros cuáles serían las implicancias para el país de un fallo de esas características.
Los fondos buitre que litigan contra la Argentina por el pago de bonos que no entraron a los canjes de 2005 y 2010 pidieron el miércoles al juez norteamericano una "audiencia de emergencia" para que se declare en desacato a la Argentina al intentar cambiar el lugar de pago de los bonos reestructurados.
Los fondos Aurelius y MNL Capital solicitaron la audiencia al juez por considerar que la decisión del Gobierno de impulsar un proyecto de ley en el Congreso para pagar bonos fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, constituye un cuestionamiento al magistrado.
Estos fondos consideraron como una "grave afrenta" a la resolución del juez neoyorkino, el proyecto oficial para cambiar la jurisdicción de pago.
comentar