Los movimientos sociales que integran el Frente Piquetero advirtieron que durante el próximo gobierno mantendrán sus reclamos sobre apertura de planes

Los movimientos sociales que integran el Frente Piquetero y las agrupaciones cercanas al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) advirtieron ayer que en el gobierno del presidente electo Alberto Fernández mantendrán sus reclamos sobre apertura de planes y conservarán "la independencia política".

"El gobierno cambia pero los problemas siguen y por eso vamos a mantener nuestros reclamos de apertura de planes, creación de puestos de trabajo e incremento de las partidas alimentarias para nuestros comedores", señaló el diálogo con Télam, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Este movimiento social integra el denominado Frente Piquetero, que montó varios campamentos frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para exigir la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria que fue sancionada este año por el Congreso.

Belliboni, integrante del Partido Obrero, se mostró crítico del acercamiento que esta semana tuvieron las organizaciones que integran el "triunvirato de San Cayetano" -la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie- con Fernández y Daniel Arroyo, quien se perfila como ministro de Desarrollo Social de la administración que asumirá el 10 de diciembre.

"En esa reunión se habló sobre avalar el trabajo de las cooperativas pero nosotros creemos que se trata de un mecanismo para instalar el monotributismo y la precarización laboral", advirtió.

Belliboni observó que así "al no tener convenio, ni patrón, el día de huelga es un día menos de trabajo. De esta forma se vuelve a métodos primitivos con un generalizado trabajo a destajo". El referente del Polo Obrero cuestionó, además, que un gobierno privilegie a un grupo de organizaciones en desmedro de otras y aseguró que el Frente Piquetero está dispuesto "dialogar" con las futuras autoridades.

"Hasta ahora, no nos contactaron desde la gente que está con Alberto Fernández pero estamos dispuestos a dialogar. De todos modos, vamos a reunirnos el lunes con las organizaciones que componen el Frente para que el Gobierno actual solucione cuestiones que tienen que ver con la aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria", apuntó.

En cambio, desde el colectivo de organizaciones que encabeza el FOL y que integran agrupaciones como el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Aníbal Verón, y la Federación de Organizaciones de Base (FOB), entre otras, admitieron haber tenido contactos con Arroyo pero aclararon que mantendrán "autonomía" en relación al futuro gobierno.

ADEMÁS:

Alberto Fernández repudió el decreto que avala la represión ilegal en Bolivia

Plan contra elhambre: primeras medidas serían una tarjeta para alimentos y la quita de IVA solo a personas vulnerables

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados